TRASONA (ASTURIAS), 16 (EUROPA PRESS)
El piragüista español David Cal se ha quedado a las puertas de conseguir el pase directo al Campeonato de Europa, que ha logrado el piragüista de Kayak Tudense José Luis Bouza, y se verá obligado a disputar un control clasificatorio para poder acceder al Campeonato del Mundo después de finalizar segundo en la Copa de España de Pista, que se está disputando estos días en el embalse de Trasona (Asturias).
Cal accedía a la final de C-1 en la distancia de 1.000 metros tras ganar su semifinal por delante de José Manuel Sánchez, del Club Piraguamadrid, y de André Oliveira, del Club Náutico Firrete. Lo mismo hacía Bouza, que se imponía en su eliminatoria. Lograron también el pase el mallorquín Benavides y los gallegos Ángel Cristian Ribademar, Diego Romero, Yeray Picallo y Manuel Antonio 'Tono' Campos.
En la final, el campeón olímpico dominó la carrera hasta los últimos 200 metros, pero se veía superado por Bouza, que le restó dos segundos en la línea de meta (3:55.390). La tercera plaza se la adjudicaba André Oliveira. La cuarta posición fue para Diego Romero a casi siete segundos del primero y la quinta para Tono Campos.
El oro en la regata aseguraba la presencia en el equipo nacional para el Campeonato de Europa del próximo mes de junio. Aunque el Europeo de este año no era una cita prioritaria para Cal, esta derrota le impedirá participar en el C-1 1.000 metros del europeo.
Además este resultado obliga al de Cangas do Morrazo a disputar un control clasificatorio a una semana del Campeonato del Mundo de Szeged con José Luis Bouza y con el ganador del próximo Campeonato de España de C-1.
El canoísta del Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Gandón ve así condicionada su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y tendrá por segundo año consecutivo que jugarse su presencia en el Campeonato del Mundo, el de este año clasificatorio para los Juegos Olímpicos en controles federativos a pocos días de la cita mundialista.