Pol. dep.- (Ampliación) Samaranch: "El Ministerio de Deportes es el premio que se merece Lissavetzky"

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 16:50

El presidente de Honor del COI fue investido 'Doctor Honoris Causa' por la Universidad Europea de Madrid

VILLAVICIOSA DE ODÓN (MADRID), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch i Torelló, apuntó hoy que el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, es el idóneo para presidir un futuro Ministerio de Deportes, una institución que, según él, supondría "un gran avance" para el deporte español.

"Para mí, el Ministerio de Deportes no sólo supondría un gran avance para el deporte español sino el premio que se merece Jaime Lissavetzky, máximo responsable de los éxitos del deporte español. Si llega el Ministerio, creo que ya tenemos candidato", indicó Samaranch, a través de su hija María Teresa, durante el discurso de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid (UEM) en el campus de Villaviciosa de Odón (Madrid).

Al acto acudieron, entre otros, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, los presidentes del Real y Atlético de Madrid, Vicente Boluda y Enrique Cerezo, y la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen.

También acudieron al pabellón de Deportes del campus universitario de la UEM, el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, la rectora de dicho centro, Águeda Benito ("Si Pierre de Coubertin es el padre de los Juegos Olímpicos modernos, Juan Antonio Samaranch es el padre de los Juegos actuales", dijo), y Miguel Carmelo, presidente de dicha Universidad.

Samaranch repasó todos los éxitos del deporte español en el dorado 2008, el "gran éxito" de los Juegos Olímpicos de Pekín, los logros de Rafa Nadal en tenis, los triunfos en ciclismo -Giro, Tour y Vuelta, junto al oro olímpico de Samuel Sánchez-, la Eurocopa de fútbol, las victorias en deportes de equipo como el baloncesto o el balonmano, por citar algunos.

"Todos estos éxitos y el momento feliz que vive el deporte español llevaron a que José Luis Rodríguez Zapatero aceptara la sugerencia de crear, por vez primera, un Ministerio de Deportes", manifestó el presidente del COI, cuyo padrino en la investidura fue el publicista Lluís Bassat, durante algo más de dos décadas, entre 1980 y 2001.

En este sentido, subrayó que el Ministerio de Deportes permitirá "coordinar los múltiples esfuerzos de las distintas áreas ministeriales.

Por otro lado, el presidente de Honor del COI subrayó que a lo largo de sus viajes durante los 21 años que estuvo al frente del COI extrajo como lección que "la riqueza de un país es la educación". "Hay países como Suiza o Japón pobres en recursos que están al frente del mundo", añadió.

Asimismo, se declaró especialmente satisfecho por el regreso de Sudáfrica en 1992 a la familia olímpica después de dar síntomas de mejoría respecto al 'apartheid'. "Es uno de las decisiones de las que me siento más orgulloso durante mi mandato. Cuando las condiciones de igualdad mejoraron se abrió las manos a los hermanos sudafricanos", indicó.

El Marqués de Samaranch abogó, además, por mostrarse "inflexibles" en la lucha contra el dopaje, consumo de drogas y "cualquier otra plaga" que acechan a los deportistas. "Uno de mis objetivos ha sido la lucha contra el dopaje, aunque la guerra tardará mucho en ser ganada. Sin la ayuda de los Estados esta lucha es imposible porque excede el marco deportivo", señaló.

"MADRID MERECE LOS JUEGOS"

El principal artífice de que los Juegos Olímpicos fueran a Barcelona en 1992 argumentó que Madrid "merece los Juegos por tres argumentos: respaldo unánime de los ciudadanos, casi todas las instalaciones están acabadas y experiencia organizativa y un equipo de primer orden liderado por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón".

"Confío y espero que Madrid 2016 consiga la nominación olímpica el próximo 2 de octubre en Copenhague", concluyó María Teresa Samaranch, presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo en nombre de su padre, recién investido Doctor Honoris Causa por la UEM. Periodista deportivo, presidente de la Federación Española de Patinaje, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona y Delegado Nacional de Educación Física y Deportes (1967), Juan Antonio Samaranch fue presidente de la Diputación Provincial de Barcelona y embajador en la Unión Soviética y Mongolia.

Ingresó en 1966 en el COI, organismo del que fue presidente entre 1980 y 2001. Entre las numerosas distinciones con las que cuenta destacan el Colla Isabel la Católica y la Legión de Honor francesa. Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de la Sorbona (Francia), Quebec y Calgary (Canadá), Complutense de Madrid y Huelva y la de Zhejiang (China). Actualmente es también presidente de Honor de La Caixa.