Pol. deportiva.-El CSD aumentará las ayudas a los deportistas de alto nivel y facilitará su ingreso en la Administración

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 19:05

El borrador para la reforma del Real Decreto hace hincapié en la formación, acceso al mercado laboral y beneficios fiscales

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Deportes (CSD) tiene previsto aumentar las ayudas a los deportistas de elite por medio de la reforma del Real Decreto de Deportistas de Alto Nivel, que lleva en vigor desde 1995, haciendo especial hincapié en la formación y el acceso al mercado laboral.

Tras más de una década en vigor, con una leve modificación en 1997, el Real Decreto quiere adaptarse a los tiempos actuales en una sociedad en la que el deporte de alta competición ha evolucionado de forma vertiginosa.

Por ello, el CSD ha elaborado un borrador en el que se actualiza el conjunto de la norma, se facilita y acelera el procedimiento para obtener la consideración de deportista de alto nivel, se amplían los beneficios en los ámbitos educativo, laboral y fiscal; y se crea una Unidad de Apoyo al Deportista en el CSD para atenderles y asesorarles sobre las medidas y beneficios que se regulan en el texto.

Hoy en día, hay 2.433 deportistas incluidos en la relación de alto nivel, de los cuales el 67 por ciento son hombres y el 33 por ciento mujeres. Desde 2000, 6.147 han tenido la consideración de deportistas de alto nivel.

Sin embargo, con la reforma de este Real Decreto se incrementará el número de deportistas que accederán a los beneficios que conlleva la calificación de alto nivel. En primer lugar, se incluye a los paralímpicos en el mismo nivel de resultados en todas las competiciones y aumenta el tiempo de permanencia en la lista de 5 a 7 años para los medallistas olímpicos o paralímpicos.

También se incluyen nuevas competiciones en las que se puede obtener la condición de deportista de alto nivel, ya que ganarán este derecho los tres primeros clasificados en cada una de las pruebas del programa deportivo de los Juegos Mediterráneos, Universiadas y Campeonatos del Mundo Universitarios.

Dentro de las ayudas a la formación se actúa sobre todo el proceso educativo. Así, se articulan medidas de apoyo y flexibilidad de horarios para compatibilizar al máximo el estudio con la actividad deportiva. Se establecen facilidades para el acceso a los estudios post-obligatorios (formación profesional, bachillerato, enseñanzas artísticas o deportivas).

Para la formación universitaria se fijan cupos de acceso para todas las facultades y, sobre todo para las más demandadas, como la de Ciencias de la Educación Física, centros que impartan enseñanzas de fisioterapia y para la especialidad de Educación Física en los estudios de magisterio. La reserva de estos cupos se mantiene hasta septiembre. Además se prevé la puesta en marcha de programa de tutorías en todos los niveles educativos.

En el nuevo texto legal, se contempla que el CSD promoverá la inclusión del colectivo de deportistas como beneficiario de los acuerdos para la mejora del empleo que está llevando a cabo el Ministerio de Trabajo y se establecen mecanismos para impulsar la incorporación y permanencia de los deportistas en las Administraciones públicas.

Además, en este borrador se alude desde la adecuación de las exenciones fiscales al incremento de las retribuciones de las becas ADO, puesto que el máximo estaba establecido en 30.500 euros. Los deportistas que obtengan la consideración de alto nivel se podrán acoger a la Ley de medidas fiscales urgentes de estímulo al ahorro familiar y a la pequeña y mediana empresa, beneficiándose, por tanto de las ventajas que en la misma se establecen.