MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso aprobará mañana el 'Proyecto de Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte' para seguir con la tramitación parlamentaria necesaria para su aprobación definitiva y su futura entrada en vigor.
Hace tan sólo dos semanas, la Comisión de Educación y Ciencia aprobó el dictamen tras la introducción de 74 nuevas enmiendas antes de su debate en el Hemiciclo. Mañana, se debatirán las enmiendas que quedaron pendientes tras las propuestas de los diferentes grupos políticos.
En la última sesión de la Comisión de Educación todos los portavoces recalcaron la intención de seguir trabajando para intentar llegar a un consenso similar al conseguido para la aprobación de la 'Ley Antidopaje'.
El nuevo proyecto de ley recoge sanciones que van desde la clausura del recinto deportivo durante una temporada, la pérdida de condición de socio o prohibición de acceso o la pérdida de puntos o de categoría por un equipo.
Entre las novedades, están las de suprimir las barreras que no permitían a extranjeros que vivían en España, pero no tenían la nacionalidad española, de actuar en el deporte no profesional, y además se podrán castigar los sucesos que ocurran en los aledaños deportivos o en los transportes organizados.
Del mismo modo, se reforzará el papel de la Comisión Nacional Antiviolencia que podrá recurrir ante el CEDD las decisiones de las Federaciones, así como tramitar cualquier expediente que no haya sido resuelto por las propias Federaciones en el plazo de uno o dos meses al propio Comité Español de Disciplina Deportiva.