Pol.deportiva.- Lissavetzky apuesta por crear un órgano europeo que medie entre Gobiernos y federaciones

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 14:33

BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, apostó esta mañana en el discurso inaugural de la reunión de Directores de Deportes de la Unión Europea (UE), que se celebra hoy y mañana en Barcelona, por la creación de un órgano europeo del Deporte que medie entre los diferentes gobiernos de los países comunitarios y las federaciones deportivas.

La intención de Lissavetzky es que, durante la presidencia española de la UE, se llegue a un acuerdo firme y estable para la creación de un órgano que actúe de forma conjunta en todos los estamentos relacionados con el Deporte y que haga frente y negocie directamente con los estamentos internacionales, como la FIFA. "Presentaré una propuesta sobre el diálogo estructurado que, si se aprueba, será la estrella de la presidencia española de la UE", aseguró.

El secretario de Estado para el Deporte aseguró que actualmente el deporte europeo "juega en Primera División", por lo que es el momento adecuado para la creación de un grupo de trabajo "con carácter oficial y formal". "Es el primer paso para la preparación del primer Consejo Europeo sobre el deporte, que tendrá lugar dentro del Consejo de Educación, Juventud y Cultura del próximo 11 de mayo en Bruselas", aseguró. "Estamos en un momento muy importante y hay que tener en cuenta esta importancia a lo largo de la reunión", aseveró.

Son muchos los puntos en que las normas de los entes internacionales entran en conflicto con las normas de cada país de la UE, y es en este sentido donde Lissavetzky quiere que el órgano europeo actúe con fuerza. "Es un momento decisivo para la toma de posturas, y necesitamos más que nunca una reflexión seria, amplia, rigurosa y sincera", manifestó. Además, cree que los diferentes gobiernos europeos deben estar "a la altura" de la tradición deportiva.

Con la inclusión del Deporte en las competencias de la Unión Europea, tras la firma del Tratado de Lisboa, se ha dado un paso adelante para conseguir elaborar un nuevo 'Libro Blanco' del Deporte, basado en el actual Plan Pierre de Coubertin. "No partimos de cero, tenemos que desarrollar en esta nueva etapa estos conceptos. Hay que ser leal a Europa y al espíritu europeo", indicó.

Otro de los temas que tratarán en esta reunión será el de la lucha contra el dopaje. Lissavetzky, como representante europeo en el Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pretende "aumentar" la presencia de Europa en los organismos que luchan para erradicar la "lacra" del dopaje en el deporte.

"Desde Europa tenemos un auténtico objetivo, aumentar la coordinación de gobiernos europeos para luchar contra esta lacra del deporte. Para poder liderar la lucha contra el dopaje con organismos internacionales. Europa tiene que seguir implicándose y liderando", señaló.

Contenido patrocinado