Política dep.- Lissavetzky pide a la UE liderazgo en la política deportiva para potenciar su función social y educativa

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 20:29

BRUSELAS 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, reclamó hoy a la Unión Europea (UE) que asuma una posición de liderazgo en la política deportiva para que el deporte no sea visto "sólo como una actividad económica" y se potencie su función social y educativa.

En declaraciones a los medios en Bruselas previas a su intervención ante el Parlamento Europeo, Lissavetzky habló de deporte "sin adjetivos" y pidió "amplitud" para "no ver el deporte sólo como actividad económica", sino como un instrumento de integración e inclusión social.

En esta línea, destacó la creación de un grupo consultivo que reúna a representantes de las instituciones europeas con miembros del mundo deportivo que ofrezcan una visión "amplia" de la situación, y que prevé que sea formalmente adoptado en el primer consejo de ministros de Deporte de la UE, que tendrá lugar en Bruselas el próximo 10 de mayo.

El objetivo de este "diálogo estructurado" será ofrecer "respuestas y soluciones a problemas que están sobre la mesa", a partir del debate de un foro "eficiente y permanente" que se reunirá con carácter semestral y en paralelo a las reuniones de ministros del ramo.

Este grupo ayudará a "buscar el equilibrio" entre las aspiraciones del movimiento deportivo y las normas europeas y mencionó retos que necesitarán un trato "muy específico" como la protección de menores que llegan al deporte europeo desde terceros países y se encuentran con una situación "muy complicada" o la necesidad de que el trabajo de los agentes de los jugadores sea "mucho más transparente".

También abogó por "proteger" a las selecciones nacionales, pero advirtió de los límites porque no quieren "invadir los derechos de los trabajadores" y recordó el derecho a la libertad de movimiento dentro de la UE.

El secretario de Estado, además, celebró que el nuevo Tratado de Lisboa contemple la figura del deporte como "competencia de la UE" y reconozca "su especificidad", y bromeó con la celebración del primer consejo de ministros europeos del ramo porque permite a los titulares de esta cartera "jugar en primera división o en la 'champions league'".

Más tarde, repasó el programa de trabajo de la presidencia española durante este semestre en lo que se refiere al Deporte ante la comisión de Educación y Cultura del Parlamento Europeo, la que invitó a formar parte del grupo para un diálogo estructurado.

Además, destacó que Europa puede ser un "motor muy importante" del deporte y emplazó a la Unión Europea a asumir el "liderazgo" para impulsar el deporte y sus beneficios en la sociedad, desde un papel principal y "sin arrogancia".

Contenido patrocinado