GELSENKIRCHEN (ALEMANIA), 21 (EUROPA PRESS)
Portugal y México cerrarán hoy su participación en esta primera fase del Mundial de Alemania 2006, dentro del grupo D, en un encuentro donde el empate serviría para satisfacer los objetivos de ambas escuadras.
Y es que con el reparto de puntos los lusos serían primeros de grupo y los mexicanos se asegurarían el estar en los octavos de final, aunque las pretensiones de estos últimos podrían ir más allá y aspirar a un triunfo que les dé ese primer lugar y tratar así de evitar un hipotético cruce con Argentina, el favorito para ser líder del grupo C.
Luiz Felipe Scolari, consciente de que lo importante empieza a partir de los cruces de octavos, podría optar por dar descanso a algunos de sus titulares que se encuentran al borde de la suspensión, como Deco, Costinha o Pauleta.
Ello daría entrada en el esquema del técnico luso, que llevó a Brasil al título en 2002 en Japón y Corea del Sur, a hombres como Valente, Petit y Nuno Gomes, en un conjunto que además regresa a un escenario, Gelsenkirchen, de muy grato recuerdo para mucho de ellos, con siete de los campeones de Europa con el Oporto aquí mismo en 2004.
Y es que Portugal se quitó, con los triunfos ante Angola y México, esa presión con la que cargaba de la obligación de superar una primera fase en un Mundial que se le resistía desde hace 40 años, cuando el mítico Eusebio era el líder del grupo.
El lastre de las decepciones de México'86 y Corea del Sur y Japón hace cuatro años pesaba demasiado en las responsabilidades de una generación de futbolistas que ha sido capaz en estos últimos tiempos de estar a la altura de las expectativas.
MÉXICO, A POR SUS CUARTOS OCTAVOS CONSECUTIVOS
México, mientras, afronta este compromiso con la obligación de puntuar para no abrir las puertas a la esperanza de una clasificación a Angola.
Los de Ricardo Lavolpe son de todas maneras todos unos veteranos ya en estas situaciones límites del último encuentro. Y es que por cuarta vez consecutiva en un Mundial, México definirá su pase a octavos de final en el último partido de la ronda de grupos.
En Estados Unidos'94, Francia'98 y Corea/Japón'02, el 'Tricolor' debió esperar hasta el pitido final para conocer su futuro y en todas esas ocasiones, la suerte le acompañó.