El 'MAPFRE' espera pelear por el podio en la cuarta etapa

MAPFRE
Foto: MARÍA MUIÑA
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 17:47

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El 'MAPFRE' tratará de subir un peldaño en su rendimiento para volver a pelear por el podio o la victoria en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, que constará de un recorrido de 5.264 millas náuticas (9.748 kilómetros) entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda) y que puede estar marcada por el fuerte viento, precisamente de lo que menos hubo en la anterior.

   El 'VO65' español va de menos a más y, tras no empezar demasiado bien, finalizando en el último lugar en la primera etapa, ha firmado dos cuartos puestos que han demostrado su mejoría, sobre todo el último donde peleó por el podio con el 'Abu Dhabi' y el 'Alvimedica', y donde llegó a ir en segunda posición durante algunos días.

   Y después de una dura tercera etapa, con el paso por el Estrecho de Malaca y gran cantidad de obstáculos en el camino que evitar, ahora la flota de seis barcos ('Vestas Wind' sigue fuera) tendrán que lidiar con el viento en su paso por Sanya, Luzón, Filipinas, Islas Salomón, Vanuatu y Auckland.

   La salida está prevista el domingo a las 7.00, hora peninsular española, aunque la organización recuerda que en la última edición ésta tuvo que posponerse por la violencia con la que soplaba el viento, aderezado con un fuerte oleaje producto de la corriente en el lugar, una previsión que parece similar para este año.

  "Estamos todos bastante cansados del 'calmerío' y de flotar. Los barcos están hechos para ir de popa y través, son las condiciones en las que más se disfruta navegando y todos queremos desquitarnos", comentó Antonio Cuervas-Mons.

   "Creo que de nuevo veremos una etapa muy apretada. Entre barcos exactamente iguales, con viento de popa se pueden establecer diferencias de velocidad de 0,5 nudos como mucho. Pero en ceñida, sólo 0,2 ó 0,3 nudos", advertía Ian Walker, patrón del 'Abu Dhabi', segundo clasificado de la 'VOR' tras el sorprendente 'Dongfeng' chino.

   El barco de Charles Caudrelier defenderá el primer puesto conquistado tras su brillante victoria en Sanya con cambios en la tripulación ya que el navegante vasco-francés Pascal Bidègorry deja su lugar a Erwan Israël, también miembro como su patrón del 'Groupama' ganador de la pasada edición, y se suben el sueco Martin Strömberg y la representación china irá a cargo de Chen Jin Hao y Yang Jiru.

   En esa pelea quiere estar el 'MAPFRE', nuevamente patroneado por Xabi Fernández, por los compromisos olímpicos en la clase 'Nacra' de Iker Martínez. "En la primera parte de la etapa iremos ciñendo hasta pasar Filipinas. Después ya se espera coger los vientos Alisios que nos lleven en un través hacia el Ecuador y a partir de ahí quedan todas las islas y todos los obstáculos hasta llegar a Auckland", señaló el vasco.

   El barco español tendrá una novedad a bordo con la inclusión del joven Willy Altadill, hijo del 'vueltamundista' español Guillermo Altadill y que sustituirá a Anthony Marchand, convaleciente por un problema dental que ha requerido cirugía en Francia. De este modo, tanto padre, participando en la Barcelona World Race, la vuelta al mundo a dos, como hijo, se encontrarán al mismo tiempo dando la vuelta al mundo.

IMPORTANTE SALIR DE LUZÓN EN CABEZA

   Tras salir de Sanya, el primer punto clave será intentar salir de Luzón en los puestos cabeceros. "Ir primero no te garantiza ganar, pero salir el último podría relegarte al vagón de cola para el resto de la etapa", apunta al respecto Anderson Reggio, meteorólogo consultor del 'Alvimedica'.

   Una vez en el Pacífico, la flota descenderá por la costa filipina rumbo Sureste hacia las Islas Salomón, siendo la tercera vez que cruce la línea imaginaria entre el Hemisferio Norte y el Sur, aunque en esta zona su paso es más sencillo que en el Atlántico y el Indico.

   Luego llegará el turno de realizar nuevas opciones tácticas ante la aparición de los archipiélagos, algunos de los cuales tienen gran influencia en el viento. Los fenómenos tropicales de Oceanía, que los modelos meteorológicos no replican con fiabilidad y que están influenciados tanto por 'El Niño' como por 'La Niña', también se prestan a ser decisivos.

   Además, la organización ha establecido dos pasos obligatorios en las Islas Salomón, para evitar que naveguen a través de ellas, y los barcos se encontrarán una zona de exclusión en Sanya, para mantenerles fuera de la zona de la armada, y otro paso obligatorio en Filipinas, para evitar que vuelvan hacia Malaca. Según los cálculos de las tripulaciones, esta etapa podría cubrirse en alrededor de tres semanas.

EL SÁBADO, LA REGATA COSTERA

   Antes de afrontar la salida hacia Auckland, los seis 'VO65' se medirán en la 'in port' este sábado, que dado lo apretado de la clasificación general hasta el momento puede convertirse en cada vez más decisivas ya que son los resultados en ellas las que deciden un posible desempate.

   De momento nadie ha repetido, con el 'Alvimedica' (1), 'Abu Dhabi' (2) y 'SCA' (3), repartiéndose los triunfos, y el 'MAPFRE' en busca de mejorar sus prestaciones después de ser tercero en Alicante y sexto y séptimo respectivamente en Ciudad del Cabo y Abu Dhabi.

   "Esperamos un buen viento de 15 a 20 nudos y espero que un buen día para navegar. No hay que olvidarse de que los puntos están en las etapas y, al ser el día anterior a la salida, lo importante es no tener problemas pero sabiendo también que sobre todo moralmente siempre viene bien hacer un buen puesto", señaló Xabi Fernández.