MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Media Maratón de Albacete celebrará este domingo sus dieciocho años de existencia acogiendo el vigésimo segundo Campeonato de España de Media Maratón, en el que competirán algunos de los mejores fondistas del momento.
Entre los españoles destacan los maratonianos ya seleccionados para el Mundial de Moscú 2013, Ayad Lamdassem, líder español del año en esa distancia con un tiempo de 2h09:28, y Javier Guerra, el vigente campeón de España de maratón con un tiempo de 2h12:21, además de reconocidos fondistas como Rafael Iglesias, Jaume Leiva, Javier Díaz Carretero, Jesús Antonio Núñez o Pablo Villalobos.
Entre las españolas, la gran favorita es Alessandra Aguilar, también incluida ya en la lista de atletas fijos para Moscú 2013. Junto a ella, compartirán línea de salida Isabel Checa, especialista en 10.000, Marta Silvestre, Marta Esteban, María José Pueyo, Elena Espeso, olímpica en maratón en Londres 2012, y la asturiana Alba García.
En cuanto a los atletas extranjeros que competirán por la bolsa de premios que ofrece la carrera popular, los principales candidatos al triunfo son el tunecino Hosni Wissem y la marroquí Malika Asahssah, que el año pasado se quedó a 23 segundos de batir el récord.
Otros atletas favoritos son los etíopes Tolosa Chengare, Tewodras Zewdu Asfaw, Ferku Feyisa Jebesa y el vencedor del año pasado, Ouais Zitane. Entre las mujeres que aspiran al podio encontramos a las etíopes Endeshaw Wudnesh Takele y Habtewold Etalemahu Zeleke.
La carrera, que comenzará a las 9:30 horas, estrenará nuevo recorrido, al diseñar la organización un trazado rápido, con más servicios para los atletas y sin doblajes, evitando así los problemas de pasadas ediciones cuando los corredores que iban en cabeza se disponían a adelantar a los últimos.