La primera reunión de expertos en muerte súbita solicita la creación de un registro de casos

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 18:11


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, presidió hoy la primera reunión convocada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para analizar y prevenir la muerte súbita de los deportistas, que contó con la presencia de 14 cardiólogos, a los que se citó inicialmente el próximo 30 de enero para continuar desarrollando las tres líneas de trabajo a seguir dispuestas hoy.

Los tres niveles de trabajo que se seguirán se dividen en un grupo para investigar las causas más frecuentes de los casos de muerte súbita a través de un registro exhaustivo de las mismas; un protocolo para los reconocimientos que deben de seguir los deportistas; y un documento en torno a la asistencia en las instalaciones deportivas.

Lissavetzky insistió en que el grupo de 14 expertos cardiólogos que se citó hoy en la sede del CSD "no está cerrado, sino que se puede ampliar" y adelantó que el próximo 30 de enero de 2008 se tendrá la siguiente reunión "para debatir esos documentos", para cuya elaboración se han creado tres subgrupos.

"Hemos marcado tres niveles de trabajo: uno, solicitar que exista un registro de muertes súbitas y esto depende del Instituto de Toxicología, por lo tanto del Ministerio de Justicia; dos, elaborar un documento que sirva para reconocimientos previos a la práctica deportiva y éste recogerá unas recomendaciones que aplicaremos a los deportistas de alto nivel; y tres, estudiar la asistencia en instalaciones deportivas, y es muy importante que haya una labor formativa para utilizar ese material", explicó.

Asimismo, el secretario de Estado para el Deporte recordó que desde el CSD se ha trabajado "en los últimos meses en el apartado de la salud" y citó "la lucha contra el dopaje, la creación de la Comisión de Salud y avances como la tarjeta de salud del deportista".

"Ahora hemos dado un paso adelante más al tratar el tema de la muerte súbita, que no sólo preocupa en España, sino en todo el mundo", añadió el presidente del CSD, sobre el estudio de un plan de trabajo de cara a las posibles actuaciones ante los episodios de muerte súbita que se producen en el mundo del deporte.

No obstante, Lissavetzky subrayó que esta reunión para valorar la situación y establecer las posibles líneas de actuación tanto en la investigación como en la prevención de la muerte súbita es sólo "un primer paso" y que se debe "seguir trabajando en muchos otros aspectos de la práctica deportiva".

A la reunión desarrollada esta mañana en la sede del CSD asistieron el presidente, el director general, Manuel Fonseca, y la subdirectora general de Deporte y Salud, Cecilia Rodríguez, por parte del CSD, así como 14 cardiólogos entre los que se encontraba Juan Antonio Corbalán, especializado en medicina deportiva, o Luis Serrasota Fernández, de los servicios médicos del Real Madrid.