MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Manuel Quintanar, impulsó las líneas de colaboración entre la agencia española y sus homólogas internacionales en la Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte, que se está celebrando en Johannesburgo desde el pasado martes.
Quintanar está manteniendo encuentros bilaterales con responsables de agencias de países como Brasil, Alemania, Reino Unido, Colombia, Uruguay, México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, etc., con la intención de promover actuaciones conjuntas en materia de Educación, Prevención, Investigación e Inteligencia en la lucha contra el dopaje en el deporte.
En concreto, la AEPSAD ya trabaja junto a Brasil, país organizador del próximo Mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos de 2016, en la creación de un departamento específico de inteligencia (...) que se encargue de la planificación de los controles y el desarrollo de investigaciones propias en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del país y las autoridades sanitarias.
Este proyecto de colaboración se pretende desarrollar con el apoyo de la propia Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a través de su oficina regional ubicada en Uruguay, informó la AEPSAD mediante un comunicado.
"El desarrollo de líneas de trabajo en materia de investigación e inteligencia debe ser una de las prioridades de las autoridades antidopaje. Se trata de poner en valor la información de la que disponemos y crear sinergias que ayuden a combatir las tramas de dopaje en un mundo globalizado", aseguró Manuel Quintanar.
En este sentido, una de las modificaciones que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha incluido en la revisión del Código Mundial Antidopaje --que se está realizando en esta conferencia-- hace alusión al reconocimiento de la importancia creciente del desarrollo de investigaciones y la utilización de mecanismos de inteligencia en la lucha contra el dopaje.