Rafa Lozano: "Vamos a coger una medalla en el Europeo porque en los torneos estamos a buen nivel"

Publicado 24/08/2019 8:59:52CET
Rafa Lozano
Rafa Lozano - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de boxeo, Rafael Lozano, se muestra seguro de que sus boxeadoras "van a coger una medalla" en el Europeo que se inicia este sábado en Alcobendas, debido al "buen nivel" que han mostrado en los diferentes torneos internacionales en los que han participado, aunque él quiere ser cauto porque España no tiene todavía "esa idiosincrasia" dentro del boxeo femenino.

"Sé que van a coger una medalla porque se está viendo en los torneos que estamos haciendo fuera que están a buen nivel. Las chicas están con muchas ganas, la preparación que han hecho es buenísima. Han podido desarrollar todos los conocimientos que tienen con otros países y han visto que ellas también tienen posibilidades. Están con mucha ilusión de hacer historia. Va a ser difícil, pero no imposible", expresó Lozano en una entrevista a Europa Press.

Tocar metal sería todo un hito para este deporte en categoría femenina, dado que se convertiría en la primera medalla conseguida por una mujer. Por eso, el que fuera bronce en Atlanta'96 y plata en Sydney 2000 quiso mostrarse comedido antes del comienzo de la histórica cita. "Somos un país con muchas ganas e ilusión, pero con poca experiencia y un equipo joven", advierte.

"Nosotros no somos un país de referencia, pero somos un país competitivo. No tenemos esa idiosincrasia en el mundo del boxeo femenino, por eso hay que ser un poquito cauto y poner los pies en el suelo", añadió.

Para lograr el objetivo, las boxeadoras dispusieron de una fase preparatoria totalmente profesional, pudiendo entrenarse en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada y en el de Madrid. "Hemos entrenado con otros países, lo que te da la posibilidad de mejorar a nivel técnico, táctico y físico. Luego están los beneficios a nivel médico. Están siempre con sus cuidados médicos, la alimentación, el nutricionista... Eso te da un nivel alto en todos los sentidos", desgranó el técnico cordobés.

Una forma profesionalizada de afrontar el boxeo femenino que les va a permitir "tener más opciones" de disfrutar de la experiencia olímpica en Tokio el año que viene. "Tendríamos que saber ya cuándo son los clasificatorios. Ellas van a estar internas con nosotros. Antes hacíamos concentraciones puntuales, pero ahora vamos a estar concentradas hasta los Juegos y eso va a va a dar la posibilidad de que adquieran mucho más conocimiento", afirmó Lozano.

El Campeonato de Europa de Boxeo femenino da comienzo este sábado en el pabellón Amaya Valdemoro de Alcobendas (Madrid), siendo la entrada totalmente gratuita. Precisamente en ese lugar fue donde el boxeo español femenino vivió uno de sus grandes hitos, cuando el 6 de noviembre de 2003, la ya fallecida María Jesús Rosa se proclamó campeona del mundo WIBF de peso minimosca, siendo la primera española en obtener un título mundial.

Para leer más

Carlos Sainz

Carlos Sainz

Bicampeón del Mundo de Rallys y Bicampeón del Rally Dakar

22/10/2019
Jorge Martínez "Aspar"

Jorge Martínez "Aspar"

Cuádruple Campeón del Mundo de Motociclismo

22/10/2019
Toni Bou

Toni Bou

26 veces Campeón del Mundo de Trial

22/10/2019
Begoña Elices

Begoña Elices

Directora General de Comunicación y Presidencia de REPSOL

22/10/2019

Patrocinado por