Rally/Dakar.- Annie Seel: "Creo que las mujeres pueden ganar en coches, pero ganar en motos es mucho más difícil"

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 18:29

SANTIAGO, 28 Dic. (EP/Reuters) -

La participación de las mujeres en el Rally Dakar, una competición mayormente dominada por hombres, tiene más mérito cuando es en la difícil categoría de motos, según señaló la sueca Annie Seel, ganadora femenina en esta especialidad.

"Correr en coches y en motos es totalmente diferente, no se puede comparar ambas categorías. Creo que las mujeres pueden ganar en coches, pero ganar en motos es mucho más difícil", comentó Seel.

En la pasada edición del Dakar, Seel, que cuenta con el récord de finalizar cada carrera en la que ha participado, se llevó el triunfo en categoría femenina, mientras que en la clasificación general terminó en el puesto 45, pese a una caída que amenazó su continuidad en la prueba.

Además, la sueca no dudó en destacar a la española Laia Sanz, que suma 10 títulos de campeona del mundo en trial y que debuta en un Dakar, acompañada por el veterano Jordi Arcarons.

"Ella ha sido campeona mundial en trial muchas veces y durante este último tiempo ha entrenado para el Dakar con Jordi Arcarons, que fue el entrenador de Marc Coma y ha estado seis veces en el podio del Dakar (con cuatro subcampeonatos)", comentó, aunque ve como verdadera rival a la holandesa Mirjam Pol.

La sueca afirmó que las exigencias son mayores para las mujeres al competir en motos que en coche, categoría en que la alemana Jutta Kleinschmidt se mantiene hasta hoy como la única mujer en haber ganado el Dakar tras su triunfo en el 2001, pilotando un Mitsubishi.

"La moto requiere de mayor exigencia física. Todos pueden conducir un coche, aunque seas pequeño o no muy fuerte, pero en la moto necesitas músculo y resistencia", añadió la sueca, que en el 2004 logró medalla de oro en categoría femenina 450 cc del campeonato mundial de rally.

Seel debutó en el Dakar en el 2002. Desde esa fecha suma 17 participaciones en competiciones por el campeonato mundial todo terreno, con el registro de no haber abandonado nunca una carrera en la que ha participado.

"Espero que más mujeres puedan participar en el rally, pero necesitan ser fuertes. Ojalá que haya una mujer sudamericana en esta carrera. En el Dakar nunca puedes estar seguro de que ganarás o terminarás la carrera, porque es el tipo de cita donde cualquier cosa puede pasar", afirmó la veterana piloto, de 42 años.