BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El piloto Isidre Esteve ofrecerá este jueves su primera rueda de prensa desde que sufrió una grave lesión medular el pasado 25 de marzo, por la que perdió la movilidad y sensibilidad en las piernas y por la que desde entonces permanece ingresado en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde ha sido sometido a dos operaciones.
Esteve, de 34 años, fue intervenido en una primera operación el 30 de marzo en que los médicos le estabilizaron la columna, en la que sufrió la fractura-estallido de las vértebras T7 y T8 a consecuencia de la caída que se produjo mientras disputaba la Baja Almanzora, en Almería, y por la que podría haberse quedado parapléjico de por vida.
Dos semanas después, el 11 de abril, el piloto catalán volvió a pasar por el quirófano y le implantaron un 'chip' con seis electrodos para tratar de regenerar la médula, una técnica procedente de Estados Unidos, pionera en Europa, que se encuentra todavía en una fase experimental y que según los médicos no ofrece garantías de mejora.
La técnica consiste en la implantación de un cilindro de unos 12 centímetros de largo en el músculo con seis electrodos dirigidos a la médula para la transmisión de impulsos eléctricos a fin de regenerar la médula y su duración es de 15 semanas --ahora lleva ocho--, tras las que será necesaria otra operación para extraerle el estimulador.
El resultado de esta técnica tardará "meses" en poder comprobarse, según explicó tras la intervención el doctor Carlos Villanueva, jefe de la unidad de cirugía de la columna del Vall d'Hebron, que reveló que la mejora neurológica fue "prácticamente despreciable, mínima" en los diez casos anteriores en que fue aplicada en Estados Unidos.
Hasta ahora, sólo hay constancia de que esta técnica, que empezó a probarse en perros, ha sido aplicada a diez humanos en Estados Unidos durante 2005 y en todos ellos el porcentaje de mejora fue de "un uno por ciento" de mejora, "lo que a lo mejor quiere decir que tienes un mínimo movimiento en un dedo y eso es todo", explicó Villanueva.
Esta segunda operación fue financiada por el equipo KTM a través de la fundación 'Wings por Life' (Alas para la vida) que creó el ex piloto Heinz Kinigadner, director del equipo, para investigar las lesiones medulares a raíz del accidente en que quedó parapléjico su hijo, aunque fue realizada por médicos del hospital Vall d'Hebron.
Isidre Esteve comparecerá ante la prensa este jueves en el hospital, por primera vez desde que sufrió la grave lesión, para informar de su estado y del proceso de recuperación que sigue desde entonces, acompañado por los médicos que le tratan, que siempre han destacado la entereza mostrada por el piloto desde el primer momento.