Rally/Suecia.- (Previa) Loeb inicia el asalto a su séptimo título en un Mundial que contará con Raikkönen como atracción

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 13:33

Sordo parte con el objetivo de hacer sombra a su compañero de equipo y lograr el primer triunfo de su carrera

KARLSTAD (SUECIA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro meses después de que la edición de 2009 echara el telón en Gales, el Campeonato del Mundo de Rallys vuelve mañana con la disputa del Rally de Suecia, la primera prueba de un Mundial en el que el francés Sebastien Loeb (Citröen) buscará su séptimo título consecutivo, donde su compañero de equipo, el español Dani Sordo, tratará de conseguir su primer triunfo en una cita mundialista y donde el finlandés Kimi Raikkönen (Citröen) partirá como la principal atracción.

Por segundo año consecutivo, el campeonato no arrancará con la clásica cita de Montecarlo, sino que se irá al norte de Europa y más concretamente a Suecia, en la que será la única carrera de invierno de las trece pruebas de las que consta el calendario de este Mundial y que regresa después de la ausencia del año pasado, donde fue sustituida por el certamen de la vecina Noruega.

Con su último triunfo todavía muy reciente, Loeb inicia una nueva temporada con el objetivo de mantenerse como el gran dominador del campeonato. Pese a los apuros del año pasado, donde conquistó su sexto título con sólo un punto de ventaja, el alsaciano quiere seguir el mismo guión con el que comenzó la última edición, cinco victorias consecutivas que dejaron muy encarrilada su victoria final.

Después vendría la remontada del finlandés Mikko Hirvonen (Ford), pero sus dos triunfos finales permitieron al galo mantenerse en el trono. Ahora, ambos pilotos vuelven a partir como los grandes aspirantes a ocupar en noviembre el cajón más alto del podio y la primera ocasión de demostrarlo será en Suecia, donde Loeb abandonó en su última visita, error que enmendó con una victoria en Noruega el año pasado.

El subcampeón del mundo, por su parte, que cuestionó durante algunas carreras la imbatibilidad del francés y que le hizo sudar su sexto título, se aferra a la regularidad que mostró el año pasado, donde sólo abandonó en una carrera por las cuatro en las que lo hizo su gran rival, para destronar al vigente campeón. Hirvonen quiere hacer valer su experiencia sobre la nieve de Suecia, cita a la que acudirá por séptima vez, con su segundo puesto de 2008 como mejor resultado.

SORDO BUSCA ESTRENARSE.

Después de un gran 2009 con siete podios y, entre ellos, cuatro segundos puestos, Dani Sordo quiere dar un paso más y lograr un primer triunfo que se le está resistiendo en exceso. Fiel escudero de Loeb y artífice del Mundial de Constructores de Citröen el año pasado, el cántabro buscará además mejorar su tercera plaza en el campeonato del año pasado, pero siempre con una prioridad: ganar una carrera.

"Estoy decidido a ganar mi primera carrera del Mundial. Sé que puedo hacerlo, no importa que sea en una prueba de asfalto o de tierra", señala Sordo, que cuenta para esta primera cita del año con un gran motivo para el optimismo, su triunfo durante la pretemporada en el Arctic Rallys, que se disputó en unas condiciones muy similares a las que se encontrará en Suecia.

El otro gran escudero será nuevamente Jari-Mari Latvala (Ford), en este caso, de Hirvonen. El finlandés, último ganador en esta prueba nórdica, tratará de mejorar su cuarto puesto del 2009, donde se vio lastrado por un nefasto inicio. Junto a él, los hermanos noruegos Solberg, Petter (Citröen), que disputará su rally número 150, y Henning (Ford), así como Marcus Grönholm (Ford), que vuelve como invitado a Suecia como ya hiciera el año pasado en Portugal, serán otras alternativas a la victoria en esta carrera.

Pero la gran atracción de este Mundial será el ex campeón del mundo de Fórmula 1 Kimi Raikkönen. El finlandés, uno de los 'volantes' del Citroën Junior Team, tratará de emular en este campeonato sus triunfos cosechados en el 'gran circo', con Sebastien Ogier como compañero de equipo, y consciente de la dificultad que entraña el cambio de deporte y su consiguiente adaptación, como ya pudo comprobar en el Arctic Rally, donde salió ileso tras estrellarse contra un árbol.

Esta primer prueba del año servirá, además, para el estreno del nuevo sistema de puntuación, aprobado ayer mismo por la FIA y mediante el cual puntuarán los diez primeros clasificados, en lugar de los ocho primeros, como ocurría hasta el año pasado. El vencedor recibirá 25 puntos, mientras que al segundo y al tercero se le otorgarán 18 y 15, respectivamente. A partir de ahí, el modelo que se utilizará hasta el décimo clasificado será 12-10-8-6-4-2-1.