MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Ramón Cid, cree que el objetivo para los Mundiales que se celebrarán en Moscú entre el 10 y el 18 de agosto es el de meter "entre siete y diez atletas en finales", estimando en dos o tres las posibles opciones de medalla.
"El objetivo de España en estos Mundiales es el de meter entre siete y diez atletas en finales. Siete estaría bien y diez sería fantástico", señaló Cid en la rueda de prensa de este martes para anunciar los seleccionados para acudir a la cita en la que estuvo acompañado por el presidente de la FEA, José María Odriozola y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
En cuanto a las opciones de medalla, Cid apuntó al joven Eusebio (Cáceres). "Está muy bien colocado para lograr una medalla, y no es por meterle presión, aunque él sabe manejarla bien", recalcó. "También tengo la intuición de que en marcha tenemos dos o tres opciones y podría haber una tercera opción de medalla en el apartado de sorpresa", añadió al respecto.
El director técnico destacó de manera reiterada la gran proporción de participantes españoles con la mínima 'A' y la dureza de este filtro. "Es la primera gran selección del nuevo comité técnico y estoy muy satisfecho. Me gustaría destacar que de los 41 atletas seleccionados, 31 tienen la mínima 'A' y 10 con la 'B', creo que es importante. Las mínimas son increíblemente duras y salvo pruebas combinadas, el calendario no presenta muchas oportunidades para conseguirlas", apuntó.
También hizo un repaso de los participantes españoles y de las categorías en las que competirán. "Llevamos a 41 atletas que disputarán 24 pruebas. De todos ellos, 20 son debutantes y cabe destacar que Castillejo (10.000 metros) y Laura Redondo (martillo) han decidido renunciar por sus respectivos problemas físicos", puntualizó.
Preguntado por la ausencia de Abdelaziz Merzougui, que posee la mejor marca del año en 3.000 obstáculos, el directivo remarcó que se ha "priorizado" el Campeonato de España celebrado el pasado fin de semana, en la que obstaculista tuvo la desgracia de caerse. "Es un maravilloso problema seleccionar a tres de cuatro atletas con mínima A. Ha sido la situación más dolorosa", lamentó.
Ramón Cid admitió igualmente que existe una "pequeña crisis" en la prueba de 1.500, en la que sólo participarán David Bustos y Natalia Rodríguez y donde España siempre ha tenido mucha tradición.
"La situación no es tan grave como aparenta. No es una excusa, pero tenemos cuatro lesionados: Reina, Olmedo, Higuero y Álvaro Rodríguez. Además, la adaptación de Arturo (Casado) está siendo más lenta de la esperada. La representación en esta prueba es escasa, pero los que van, van muy bien. Natalia (Rodríguez) por ejemplo va pletórica", señaló.
ODRIOZOLA, PREOCUPADO POR LA AUSENCIA DE MUJERES.
Por su parte, José María Odriozola, presidente de la RFEA, habló de la escasez de mujeres en la lista (sólo 10), puntualizando que se trata de un "dato preocupante". "Lo podemos contextualizar a nuestro continente. Las mujeres han estado mejor que los hombres. Isabel Macías, por ejemplo, es campeona de Europa, tiene la mínima 'A' del año pasado y aún así no podrá ir", afirmó.
El mandatario aseguró que este año no pudo "pelear" contra las duras mínimas que se han fijado para acudir a los Mundiales de Moscú. "En Londres sí pude, pero no entiendo porque no se discutieron en el consejo. Además sólo son dos meses para conseguirlas, porque aunque oficialmente es un año, la temporada en España comienza en mayo. A partir del año que viene el criterio se basará en unas mínimas durísimas pero se repescará al número suficiente de atletas para hacer un equipo óptimo y que no queden calles libres", aclaró.
Finalmente, Alejandro Blanco mostró su apoyo "pase lo que pase" a la RFEA porque "los resultados no pueden medirse sólo por el Campeonato del Mundo". "No he podido estar en el Campeonato de España y lo siento de verdad. Se exige demasiado y excepto los africanos, todos están sufriendo", aseguró.