BILBAO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La 26 edición de la Regata Ingenieros-Deusto se celebrará el próximo 9 de abril, coincidiendo con el tradicional domingo de Ramos, y los participantes recorrerán una distancia de cuatro millas naúticas de la Ría de Bilbao.
Las tripulaciones saldrán a la una de la mañana de Erandio, para llegar al Ayuntamiento de Bilbao sobre la una y veinticinco de la tarde.
Durante la presentación de la 26 edición de la regata Ingenieros-Deusto, el presidente del Club Promotor de la Regata Ingenieros-Deusto (Pride), José María Gorostiaga, felicitó al Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia por su "labor increible" y, se congratuló de poder disponer de un espacio "tan maravilloso" para poder ejercitar esta prueba "tan bonita".
Gorostiaga señaló que el Consorcio es el principal soporte de esta competición e indicó que los centros universitarios son una de las partes "más importantes" de la organización porque son los que dan "vida y alma al hecho de la regata, porque son los que se retan y los que compiten".
La Ingenieros-Deusto es una regata a remo sobre embarcaciones de ocho bogadores y timonel en banco móvil, en la que participan las tripulaciones de la Escuela de Ingenieros y de la Universidad de Deusto, siendo éstos los dos centros universitarios más antiguos y prestigiosos de la Villa, con más de un siglo de historia en cada uno de ellos.
Según indicaron los responsables, se trata de una competición amateur, "plena de compañerismo y de rivalidad y sobre todo netamente bilbaína", donde el escenario del encuentro es la Ría bilbaína, "cada día más apta para el deporte y el ocio".
Por ello, la regata Ingenieros-Deusto "no es sólo una competición deportiva, su influjo trasciende mucho más allá, hasta convertirse en un auténtico acontecimiento social".
Asimismo, dijeron que la aceptación del público bilbaíno se refleja en la "masiva presencia" de los espectadores, "algo que ha ido creciendo de año en año hasta alcanzar la cifra record del año pasado".
Entre las novedades de esta edición, destacaron que a la altura de la línea de llegada, en el muelle de Uribitarte, permanecerá abierta entre las 10:30 y las 14:30 horas, una oficina temporal de Correos, donde se podrá franquear los servicios postales ordinarios con matasellos del día de la fecha.
Asimismo, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ubicará una carpa en la que bajo el lema "La Ría, Ayer y Hoy" o "La Ría cambia de color", donde se podrá observar la regeneración del estuario del Nervión, impulsada por el Plan Integral de Saneamiento.
La Regata Ingenieros-Deusto cuenta con la colaboración de una serie de entidades públicas y privadas como el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria de Bilbao, entre otras, que contribuyen a cubrir su presupuesto.