MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La selección española de rugby 'a 7', la modalidad olímpica, empezará la semana que viene "la temporada de verdad" con la disputa en Hong Kong de la primera de las tres Series Mundiales en las que estará presente, donde se encontrarán, tal y como reconoció este jueves el técnico José Ignacio Inchausti, con "un grupo interesante".
España estará en suelo asiático del 27 al 29 de este mes entre los 24 combinados, entre ellos algunos de los mejores del mundo de 'a 7', como Sudáfrica o País de Gales, campeón de las Series Mundiales y de la Copa del Mundo, respectivamente, y que están además en el grupo del equipo español.
"Para nosotros, con este torneo, empezamos la temporada de verdad, aunque las chicas ya disputaron el torneo de Las Vegas. Con el partido de Rumanía de este sábado se acaban los compromisos de la selección de 'XV', que para Regis Sonnes y para mí eran importantes", señaló Inchausti en un encuentro informativo celebrado en Madrid, acompañado por el jugador Pablo Feijoo.
El seleccionador advirtió que aplicarán "el mismo formato" para esta modalidad que en 2010 porque "ha dado buenos resultados", aunque subrayó que revisarán el Plan Estratégico "para ver qué cosas son buenas y cuales malas". Por ello, tanto en categoría masculina como en la femenina, continuarán con el 'Top 16', que estará "bastante definido" tras Hong Kong, y con la concentración de tres meses, que "quizás sea más larga en las chicas".
Inchausti recalcó que los chicos tendrán cada fin de semana competiciones "de un nivel espectacular", entre ellas otra dos Series Mundiales (Inglaterra y Escocia) y el Campeonato de Europa. "Para nosotros debe ser un reto, porque para subir de nivel es necesario esto", añadió al respecto, indicando que este 2011 "es importante" por ser el año previo al comienzo del ciclo olímpico para el rugby y afirmando, en este sentido, que "es vital entrar en el Mundial tanto en chicos y chicas". "Tenemos que ser ambiciosos y crecer", aseveró.
"EL RETO QUE DEBEMOS MARCARNOS ES PUNTUAR, AUNQUE SEA COMPLICADO".
De cara al torneo de Hong Kong, el madrileño cree que les ha tocado en liza "un grupo interesante" junto a los anfitriones, Sudáfrica y País de Gales. "Son todos equipos difíciles", resaltó, confesando que los sudafricanos "rozan la perfección", que los galeses "juegan parecido a España" y que los asiáticos cuentan "con una técnica individual excepcional".
Por ello, el seleccionador no se plantea en qué torneo "puntuar", algo que logran los diez primeros clasificados. "Pero sí es el reto que debemos marcarnos aunque suene lejos y sea muy complicado", aseguró.
Antes de partir hacia Asia, el combinado nacional hará cuatro entrenamientos en Madrid "para ajustar cuestiones tácticas" y durante la semana que viene jugarán amistosos ante México e Inglaterra, y están tratando de cerrar otro con Argentina, además de tres sesiones más de entrenamiento. "Es imposible llegar al nivel de equipos que llevan entrenando mucho más tiempo y que han jugado Series Mundiales", admitió al respecto.
Inchausti también facilitó la lista de 12 convocados para esta cita y fue preguntado por Ferrán Lavino, del que alabó "su compromiso excepcional" y su "ilusión por el proyecto", y por Ignacio Martín, que se marchó a Fiji y que juega "para el hotel en el que trabaja". "Imaginaros que nivel tienen que perdieron con la selección nacional 17-12. Hay que ver cual es su estado, pero ha decidido ser mejor jugador de 'a 7", elogió.
Además, fue cuestionado por un ausente, el joven Julen Goia. "En el 'XV' destaca y tiene unas cualidades excepcionales, pero debe trabajar más en la preparación metal, ser más autoexigente en este aspecto y así se le abrirán todas las puertas", zanjó.
La lista de convocados es la formada por Federico Negrillo (Gernika RT), Ignacio Martín (Fiji), Carlos Blanco (Universidade Vigo), Matías Tudela y Pedro Martín (Ordizia), Víctor Gómez y Javier Canosa (CRC Madrid), Pablo Feijoo (Cetransa El Salvador), Facundo Lavino (Dublín), Martín Heredia (Costa del Sol RC), Juan Cano (Lille Metrópole), y Marcos Poggi (CR La Vila).