La ajedrecista rusa Alexandra Kosteniuk - NIKI RIGA / FIDE
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las ajedrecistas rusas se proclamaron este sábado campeonas del mundo en el torneo celebrado en Sitges (Barcelona) después de mostrar una gran superioridad, aunque no pudieron celebrar el triunfo ni con su himno, ni haciendo uso de la bandera.
El equipo ruso, que compitió bajo el nombre de CFR (Federación Rusa de Ajedrez), por la sanción de la Agencia Mundial Antidopaje en cualquier disciplina, aprovechó la ausencia de China, su gran rival, cuyas jugadoras no recibieron permiso para viajar por las restricciones por la pandemia, según informó la Federación Internacional de Ajedrez.
En lugar del himno, como ya ocurrió en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la ceremonia de clausura sonará el Concierto para Piano Número 1 de Tchaikovsky.
En 44 partidas, las rusas ganaron 28, empataron 14, y sólo perdieron dos. Su rival en la final fue India, que pese a la baja de su mejor jugadora, Koneru Humpy, jugó ligeramente por encima de las expectativas y se llevó por delante a equipos importantes como Georgia y Kazajistán. La plata obtenida es la primera medalla de India en esta competición.
En la final entre rusas e indias, la primera de las rondas se saldó con una victoria por la mínima (2-1) a favor del "equipo CFR". Kosteniuk y Lagno anotaron el punto entero para su equipo, mientras que Harika Dronavalli logró la victoria India. El enfrentamiento en el cuarto tablero fue tablas.
El choque de vuelta fue ligeramente más favorable para las rusas, terminando con un 3-1 a su favor. En los dos primeros tableros se firmaron las tablas, mientras que en el tercero y cuarto, Katerina Lagno y Polina Shuvalova derrotaron a Tania Sachdev y Mary Ann Gomes respectivamente. Lagno se consagra como la mejor jugadora de la competición, habiendo conseguido para su equipo 9 puntos de 10 posibles.