Ruth Beitia: "Quiero luchar por las medallas y disfrutar de esta prórroga deportiva"

"No siento una presión extra, ya tocó la época de aprender cada vez que tropezaba y salía más reforzada, y ahora toca ir bien erguida"

Ruth Beitia
CSD
Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 18:05

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La atleta española Ruth Beitia, capitana de la delegación española que competirá este fin de semana en el Mundial de atletismo de pista cubierta en Sopot (Polonia), aseguró que se ve con "buenas sensaciones" y que quiere "aprovechar" la oportunidad de "luchar por las medallas", aunque su primer objetivo es "disfrutar" de la "prórroga deportiva" a sus 34 años.

"Estoy en puestos de medalla en el ranking y quiero luchar por ellas. Nunca se sabe, pero voy a pelear, por supuesto. La vida está llena de oportunidades y, si se pueden aprovechar, hay que ir a por ellas. Tengo buenas sensaciones, me encuentro preparada, estoy entrenando increíble en esta segunda juventud que me ha dado la vida y quiero disfrutar de esta prórroga deportiva", comentó la cántabra en declaraciones a Europa Press.

Beitia habló de la dificultad que entraña un evento de este tipo. "Es un Mundial y en tres días se concentra todo. Hay que pasar la calificación el viernes, pero no creo que haya ningún problema por estar en la final y ahí es donde tengo que luchar y hacerlo como sé. El resultado nunca se sabe, pero espero disfrutar", insistió.

La deportista llega como una de las favoritas, aunque destacó la igualdad existente en el salto de altura. "Ahora mismo soy la segunda del ranking mundial, junto con Blanka Vlasic y una polaca, que juega en casa, que han saltado también 2.00 metros. También hay una rusa muy jovencita con 2.01 que hay que tenerla en cuenta. Luego está un nutrido grupo en 1.97. En dos o tres días seguidos puede pasar cualquier cosa. Estamos en el grupo del saco todas, está muy igualado", profundizó.

No obstante, no le agobia ser la principal baza española en este Mundial. "No siento una presión extra. Al final la presión es la que te crees tú personalmente. Cada día me está dando una oportunidad. Ya tocó la época de aprender cada vez que tropezaba y salía más reforzada, y ahora toca ir bien erguida. En los JJ.OO. alcancé un equilibrio cuerpo-mente increíble y, luego, en esta prórroga lo único que estoy haciendo es disfrutar", explicó.

Aunque su ilusión es patente "independientemente" de la competición que dispute, un Mundial es especial. "Cada competición la disfruto al máximo. Pero volver a un Mundial y estar en lo más alto en el ranking para mí es muy importante. Yo creo que si tengo que tirar de algo para competir, tiraré de experiencia", indicó.

Ruth Beitia se refirió a una experiencia que le ha dado toda una vida deportiva llena de éxitos que aún no quiere abandonar. "No me he arrepentido de seguir. La prórroga que me está dando la vida la considero un regalo. He vuelto otra vez a ese sueño del que algún día me tocará despertar, pero sigo soñando y ya son 24 años junto a mi entrenador Mon Torralbo, mi 50 por ciento, y a ver si llego a las bodas de plata deportivas", deseó.

Sin embargo, sólo se plantea objetivos "a corto plazo". "Con mi edad, seguir no depende de mí, sino de mi cuerpo. Por eso mis metas son muy a corto plazo, ahora sólo pienso en este Mundial y ya habrá tiempo de pensar en el aire libre. Lo demás, si tiene que venir, ya vendrá solo", señaló.

De hecho, la cántabra reconoció haber reducido la intensidad de sus ensayos. "Entreno mucho menos que antes porque por la mañana estoy en el Parlamento. Hago una sesión al día de entre dos y tres horas. He entrenado mucho en esta vida y me estoy quitando un poco la cantidad y estoy haciendo más calidad, a ver lo que dura", admitió.

"MI MADRE ME DECÍA QUE UNA BEITIA NUNCA SE RINDE".

De momento, este ritmo de entrenamientos no funciona mal a Beitia, que se alzó con el Campeonato de España tras saltar 2.00 metros. "Los esperaba, es algo que tenía interno. Con 34 años, lo que no me planteaba ni me esperaba era enfrentarme a los 2.02, esa sensación de poder tocar con los dedos el récord de España", dijo la atleta.

De hecho, habló del apoyo de su madre para lograrlo. "Me decía que una Beitia nunca se rinde, pero una Vila menos, que gallina vieja hacía buen caldo. Si yo sentía que lo podía hacer, saldría. Al final salió y estoy muy ilusionada. Salí de allí con una sonrisa que todavía no se me ha borrado. Si yo soy muy risueña de por sí, fue increíble", recordó.

En cuanto al resto de la delegación española, la santanderina destacó la unión del grupo. "Veo un equipo pequeño, en algunos aspectos joven, pero con muchísima ilusión y muy maduros. Se les ve con muchas ganas. Desde que apareció la figura de Ramón Cid como director técnico, con el grupo de responsables del que se ha nutrido y el buen rollo entre todos los sectores, en los últimos Campeonatos hemos tenido una conexión entre todos, de ir a apoyarnos los unos a los otros. Eso se transmite en positivo a la hora de competir para ir más relajado y disfrutar. Es digno de admirar", detalló.

La capitana del equipo español se mostró cercana a sus compañeros. "Saben que me tienen ahí para lo que necesiten y para transmitirles esta vitalidad y esta ilusión. Llegar aquí es difícil, ha habido mínimas muy exigentes y creo que vamos a hacer un gran papel cada uno en su lugar", sentenció.

Por último, habló de la representación femenina en el grupo, un total de tres atletas entre los 13 que componen la expedición. "No valoro positivo ni negativo esta representación femenina para el Mundial, es lo que ha tocado. Como ha dicho Cid, es un año en el que hay Europeo al aire libre y para los atletas de mediofondo al fondo es una gran oportunidad. Las mínimas eran muy duras. No sé cómo estarán a nivel estadístico las fichas de mujeres y hombres en la Federación, pero vamos tres mujeres, podremos seguro con estos chicos", concluyó con una sonrisa.

Contenido patrocinado