Samaranch.- Gallardón: "Samaranch tenía fe en las posibilidades de nuestro país y, con su ejemplo, nos enseñó a creer"

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 14:23

BARCELONA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

"Juan Antonio Samaranch nos enseñó que no hay nada, por ambicioso que sea, que no podamos conseguir cuando atendemos a lo esencial y estamos y permanecemos juntos y unidos. Él tenía fe en las posibilidades de nuestro país, y con su ejemplo y su incitación nos enseñó a los demás a creer también", afirmó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tras visitar la capilla ardiente del ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), fallecido ayer a los 89 años de edad en Barcelona.

El primer edil rindió así el último homenaje, en su nombre y en el de todos los madrileños, a uno de los personajes fundamentales del movimiento olímpico, que dirigió durante dos décadas, y a uno de los mayores valedores de las candidaturas olímpicas de la capital.

"Tenemos una responsabilidad en su figura y su legado: recoger el testigo de las actitudes y los principios sobre los cuales construyó una de las empresas más brillantes que un español haya impulsado en toda la historia de nuestro país: el olimpismo internacional tal y como hoy lo conocemos", recordó el primer edil.

Así, recordó que Samaranch "devolvió al movimiento olímpico su esplendor original, llevándolo incluso más allá de lo que el Barón de Coubertain (fundador de los Juegos modernos) hubiera podido ambicionar". "Samaranch actuó con inteligencia, sentido práctico y un entusiasmo que nunca fue incompatible con la discreción", continuó.

Gracias a esta inteligencia, "jamás se dejó engañar por las trampas del prejuicio, jamás se distrajo con los artificios de ideologías, nunca desdeñó ninguna protección que pudiera resultar útil a los objetivos que había marcado" y, así, dotó a los Juegos Olímpicos de "una nueva capacidad para abrir un espacio de encuentro entre los pueblos".

"Vivió pegado a la vida, aferrado a la realidad y al mismo tiempo con la mirada puesta en lo más alto, haciendo gala de aquello que muchos más admiramos en la personalidad catalana: Samaranch supo encontrar el camino para convertir en logros tangibles los más elevados principios, como son los que inspiran al deporte y al olimpismo, que él fortaleció", apostilló el regidor capitalino.

Así, tras una vida dedicada a estos menesteres con "ese afán tranquilo pero incansable", el ex presidente del COI consiguió "el triunfo del olimpismo y, como expresión de éste, los mejores Juegos de verano que hasta hoy se han organizado nunca".

"Un éxito del que Barcelona, Cataluña y España fueron artífices gracias a la implicación de Samaranch para intentarlo", matizó Gallardón, añadiendo que "lo mismo cabe decir de su apoyo a las candidaturas de Madrid" en las que "lo más valioso no fueron sus consejos, sino su confianza".

Por eso, Gallardón deseó que, al decirle adiós por última vez, los españoles compartan "esa confianza suya". "Madrid no podrá olvidar nunca su ejemplo, su afecto y su generosidad. Llevamos a Juan Antonio Samaranch en el corazón no porque nos haya dejado, sino porque sentimos que nos ha dado ese relevo que él portó toda su vida y que entre todos tendremos que llevar ahora", zanjó.

Contenido patrocinado