MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
San Sebastián acoge este domingo el Campeonato de España de Maratón, conjuntamente con el 36º Maratón Internacional de San Sebastián, en el que además varios atletas tratarán de conseguir las marcas mínimas impuestas para disputar el Campeonato de Europa de Zúrich 2014.
Desde las 09.00 horas, los participantes se darán cita en la salida, en una prueba en la varios atletas españoles aspiran a terminar en menos de 2 horas y 13 minutos en el caso de los hombres y de 2 horas 33 minutos las mujeres, marcas mínimas impuestas por el donostiarra Ramón Cid, Director Técnico de la RFEA, para ser incluidos en la lista de atletas que dispute el maratón del Campeonato de Europa de Zúrich 2014, a mediados del mes de agosto. Los dos primeros atletas españoles que crucen la línea de meta en menos de esos registros quedarán automáticamente seleccionados.
En mujeres, la principal aspirante es Estela Navascués, una atleta navarra que entrena en Soria bajo la dirección de Abel Antón. "Voy a San Sebastián con ganas de hacer una buen marca, ya que los test y entrenos que he estado realizando hasta ahora me indican que puedo estar en 2 horas y 33 minutos", explicó.
En hombres, el extremeño Pablo Villalobos, el gallego Lolo Penas, el aragonés Eliseo Martín y los catalanes Carles Castillejo e Ignacio Cáceres son algunos de los aspirantes. La organización contará con dos 'liebres' que lanzarán la carrera a ritmo de 1h06 el medio maratón. Los atletas encargados de mantener ese ritmo son el gallego Pedro Nimo, hasta el km 22, y el ugandés Thomas Ayeko, hasta el km 28.
El objetivo de los cinco atletas citados es común: hacer la mínima de selección fijada en 2h13. Lolo Penas es el único debutante de los cinco, mientras que Martín participará con 40 años de edad.
Ignacio Cáceres, discípulo de Castillejo, cree que ha ido "en clara progresión, con muchos problemas físicos al inicio que rompieron la continuidad pero con unas últimas semanas justo al contrario, nada de dolores, buen volumen, buena calidad y buenas sensaciones", y que está "en el mejor momento de la temporada".
Por su parte, Villalobos asegura que ha tenido una recuperación "muy lenta" de sus problemas con el hipertiroidismo, pero que ha vuelto a reencontrarse con "buenas sensaciones", y afirma que su objetivo será "disputar estar en el podio" del Campeonato de España.