BARCELONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Campeonato del Mundo de Snowboard FIS 2011 tendrá el pistoletazo de salida este sábado 15 de enero en Barcelona con la prueba de Big Air (Gran Salto), en la inédita rampa del Palau Sant Jordi, y continuará en la estación de esquí La Molina hasta el día 22, día de clausura, tras la celebración de seis disciplinas diferentes en la que competirán 450 'riders' procedentes de 40 países.
En la prueba inaugural, el Big Air (BA) --única prueba en la que sólo compiten hombres--, estarán presentes el finlandés Marku Koski y el belga Sepp Smith, oro y plata respectivamente en el último mundial de Hoengseong 2009 (Corea del Sur). También se deslizarán por la rampa de 31 metros del Sant Jordi el francés Sebastien Toutant y el ganador de la Copa del Mundo (2009/10), el austriaco Stefan Gimpl, acompañado del segundo y tercer clasificado, el suizo Gian-Luca Cavigelli y el esloveno Mavetz Pristavec.
La eliminatoria de Snowboard Cross (SBX) se disputará el lunes 17 de enero, con las finales el martes 18 de enero. La prueba contará con los dos 'oros' en los Mundiales surcoreanos, el austriaco Markus Schraider y la noruega Helene Olafsen, segunda en la Copa del Mundo SBX 2009-2010, tras la canadiense y oro olímpico en Vancouver Maelle Ricker, por lo que el duelo está asegurado sin dejar de lado a la también canadiense Dominique Maltais, tercera en la Copa.
La prueba de Half Pipe (HP), con clasificación el día 19 y finales el 20 de enero, se disputará en el 'snowpark' de Alabus. En mujeres estará presente el podio al completo del pasado Mundial, la china Lui Jiayu (oro), la australiana Holly Crawford (plata) --tercera en la Copa del Mundo-- y la polaca Paulina Ligocka (bronce), así como las también chinas Xuetong Cai y Zhifeng Sun, campeona y subcampeona de la Copa del Mundo.
En la categoría masculina estarán presentes el oro y la plata de los pasados Mundiales, el japonés Ryo Aono y el francés Matthieu Crepel. Así como el estadounidense Shaun White, 'El tomate volador', ganador del Oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín (2006) y Vancouver (2010).
Por lo que respecta a las pruebas de bota dura, las finales de Gigante Paralelo (PGS) se disputarán el día 19 y las de Eslalon Paralelo (PGL), el día 21 de enero. Los 'riders' más destacados en esta categoría son el francés Sylvain Dufour y el canadiense Matt Morinson, oro en la categoría masculina en el pasado Mundial, y el podio femenino al completo de la cita surcoreana: la suiza Franzi Magenta-Kholi (oro), la austriaca Doris Günter (plata) y la rusa Ekaterina Tudegesheva (bronce).
EL SLOPESTYLE SE PRUEBA DE CARA A SOCHI 2014.
La gran novedad en esta edición será la prueba de estilo libre Slopestyle(SBS), inédita y que puede ser olímpica en Sochi 2014. Consiste en una pista con diferentes módulos (saltos, barandillas y cajones), cuya clasificación será el viernes 21 de enero y la final el día 22 de enero, siendo la última de la cita mundialística. En esta categoría destacan Shaun White, medalla de oro en los 'X Games 2009'. En la nueva prueba de los Mundiales podrían despuntar el finlandés Peetu Piiroinen, plata en HP en los últimos Juegos Olímpicos, el noruego Torsten Horgmo o el suizo Louri Podladchuikov.
El equipo español, tras la ausencia de la 'rider' Queralt Castellet por motivos personales, estará representado por Carles Torner (BA, SBS), Isaac Vergés (HP, BA, SBS), Carles Manich (BA, SBS), Ruben Vergés (HP), Oriol Fargas (HP), Josep Castellet (BA) y Miguel Moreno (SBS).
La máxima representación española llegará con la prueba de Snowboard Cross, gracias a la presencia de los 'riders' Anna Amor, Laro Herrero, Lucas Sáez, Regino Hernández y Lucas Eguibar. Cabe destacar que la media de edad de todos los representantes españoles es de 21 años, con lo que el futuro de este deporte parece garantizado.