Surf.- El Principado no descarta dragar la entrada de la Ría de Villaviciosa y los surfistas dicen que sería "absurdo"

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 18:44

Los deportistas, que ya han recogido 3.000 firmas contra la actuación, defienden una solución "que no perjudique a nadie"

OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, no descartó hoy que se pueda acometer en el futuro el dragado de la desembocadura de la Ría de Villaviciosa.

Sin embargo, el colectivo surfista, que se ha opuesto desde el principio a esa posibilidad, insistio hoy que la actuación sería "absurda" porque "no ayudaría a solucionar ningún problema".

Buendía ofreció una rueda de prensa para presentar los presupuestos de su Consejería, donde sí se refirió expresamente al dragado y mejora de las condiciones de entrada al Puerto de San Esteban y San Juan de la Arena.

Preguntado sobre si el Principado tiene previsto hacer un dragado en la Ría de Villaviciosa, para facilitar la entrada de las embarcaciones hacia el muelle de El Puntal, Buendía no lo descartó, limitándose a señalar que no hay una partida específica para tal efecto.

No obstante matizó que el Presupuesto 2007 incluye una partida general para dragados y que se utilizará esa partida económica genérica "en función de las necesidades que planteen los ayuntamientos".

Señaló además que una obra de ese tipo podría hacerse "en la medida de las posibilidades presupuestarias, porque nos interesa gestionar el presupuesto adecuadamente".

EN CONTRA DEL DRAGADO.

Sin embargo, el colectivo surfista sigue oponiéndose a una actuación de ese tipo en la Ría de Villaviciosa, ya que la actuación acarrearía la desaparición, al menos temporalmente, de una ola reconocida internacionalmente por los practicantes del surf. Pero además, el vicepresidente de la Federación Asturiana de Surf y Bodyboard, Gonzalo Canga, dijo que la medida resultaría "absurda por ineficaz para los objetivos que persigue".

"Nuestra postura es totalmente conciliadora, no queremos enfrentarnos con nadie", comentó Canga, que señaló que la solución para que las embarcaciones pasen por la zona no pasa por realizar el dragado. "Hay alternativas que se pueden y deben estudiar", señaló y dijo que el colectivo surfista no tiene ningún problema con el tráfico de las embarcaciones. "Hay que encontrar una solución que no perjudique a nadie", dijo, en tono conciliador.

Sobre los presuntos problemas de seguridad para las embarcaciones, Canga dijo a Europa Press que nadie en la zona tiene constancia de ningún accidente. Recordó además que otro tipo de actuaciones similares, como las realizadas en Mundaka (San Sebastián) no han solucionado el problema, ya que el fondo marino se ha regenerado.

"Cualquier niño sabe que si hace dos pozos de arena en la playa, al final terminan comunicándose y teniendo la misma altura", comentó. "Si aquí acometen el dragado, dentro de dos años estarán en la misma situación", señaló, añadiendo que "el fondo volverá a su sitio". Además, también se refirió a los posibles problemas medioambientales que podría ocasionar la medida, por el cambio de salinidad de las aguas.

POLÉMICA VERANIEGA.

La polémica sobre el dragado de la Ría de Villaviciosa surgió con fuerza este verano, concretamente a comienzos de agosto, cuando el coordinador de Salvamento de la playa de Rodiles (Villaviciosa) dijo, durante la presentación de una lancha que era necesario el dragado para facilitar la salida y entrada de embarcaciones, así como para evitar situaciones de peligro.

Sus declaraciones no fueron bien acogidas por el colectivo surfista, que suele practicar surf en esa zona con una ola que desaparecería con el dragado. A sus argumentos también se han unido colectivos ecologistas. Los surfistas ya han recogido más de 3.000 firmas contrarias al dragado.