El 'Telefónica azul' sobrepasa en su remontada al 'Green Dragon' a pocos kilómetros del ecuador

Eduardo Ripoll/Alicante2008
Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 16:58


QINGDAO (CHINA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'Telefónica azul' sigue al acecho del resto de la flota en la quinta etapa de la Vuelta al Mundo, tras adelantar al 'Green Dragon' y muy cerca del cruce del Ecuador, objetivo primordial de los hombres de Xabi Fernández, quien confiesa el estado de tranquilidad que reina entre los tripulantes.

"Estamos muy tranquilos y esperando al Ecuador, a ver si hay calmas y podemos pillar al resto ahí", afirmó el campeón olímpico y trimmer del 'Telefónica azul', Xabi Fernández.

En las últimas 24 horas el barco español fue el que más intensidad de viento ha medido, 23 nudos, pero parece que la brisa comenzó a suavizarse lentamente. Un alivio para el desarrollo de la vida a bordo y, por lo tanto, para los tripulantes del barco español que además pudieron abandonar los trajes de aguas por unas horas.

"Es un alivio que haya bajado el viento porque como vamos de través, con los 20-22 nudos que hemos tenido estos días, vas todo el día empapado. Un día está bien, dos también pero llevamos ya unos cinco-seis días y esta mañana el poder quitarnos el traje de aguas y estar un rato en camiseta ¡ha sido la leche!", dijo Fernández.

Y es que los españoles agradecen el calor consecuencia de su aproximación al ecuador, como decía el patrón vasco Íker Martínez: "Llevamos una semana totalmente empapados ahí fuera y ha sido un poco engorroso; Ahora vamos muy cómodos tanto de ambiente como de temperatura y es una gozada volver a tener calorcito. por lo menos con el calorcito se hace más llevadero y estamos mucho mejor".

El líder de a flota está ahora a 260 millas, un dato que desde el ESP-12 no pierden de vista y se mantienen atentos a cada oportunidad que pueda surgir para comer millas a los barcos de delante, a pesar de que están navegando en una zona donde no reciben información meteorológica.

"Estamos siempre mirando hacia delante y ahora ellos tienen mejor viento que nosotros, así que estamos todo el rato intentando que nos saquen lo menos posible. Y así hasta que vuelva a dar la vuelta la tortilla y nos toque a nosotros mejor viento y podamos ir atrapándoles", apuntó Martínez.

Aunque el 'Telefónica azul' se encuentra muy cerca del ecuador, la travesía no está siendo nada fácil. El último infortunio se produjo cuando la embarcación tuvo que detenerse para que David Vera y Xabi Fernández arreglasen la puerta de la hélice.