Actualizado 23/09/2007 19:59 CET

Triatlón.- El gallego Iván Raña y la vasca Ainhoa Murua se proclaman campeones de España en las calles de Úbeda

ÚBEDA (JAÉN), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gallego Iván Raña y la vasca Ainhoa Murua se proclamaron campeones de España de triatlón en la localidad jiennense de Úbeda, por lo que suceden en el palmarés de la competición al también gallego Javier Gómez Noya, hoy ausente, y a la madrileña Ana Burgos, quinta clasificada en la prueba femenina.

Raña suma su cuarto título de campeón de España tras cruzar la línea de meta por delante de Eneko Llanos (SVC- Seguridad) y Ramón Ejeda (Club Trialándalus Herbalife), que se llevaron la plata y el bronce, respectivamente, mientras que Murua hizo lo propio ante la vizcaína Virginia Berasategui (El Ambigú Triatlón Europa), segunda, y la santiaguesa Pilar Hidalgo (Cidade de Lugo Fluvial), tercera.

El coruñés, campeón del Mundo y de Europa en 2002, ha logrado su cuarto título nacional (2001, 2002, 2004 y 2007) cumpliendo todos los pronósticos, ya que partía como favorito ante la ausencia del otro gran dominador de la especialidad, Javier Gómez Noya.

Como se presumía, el coruñés, de 28 años, ha basado su triunfo en el dominio total del durísimo segmento de ciclismo, rematando el triunfo en la carrera a pie, en la que estuvo espoleado por el numeroso público que se dio cita en las calles de Úbeda.

MURUA SUMA SU PRIMER CAMPEONATO DE ESPAÑA.

En categoría femenina, la guipuzcoana Ainhoa Murua (Zarautzko Triatloi Taldea) se proclamó, por primera vez en su carrera y tras dos subcampeonatos consecutivos, campeona de España, en la prueba celebrada también en Úbeda. La medalla de plata ha sido para Virginia Berasategui y el bronce para Pilar Hidalgo.

Murua, campeona iberoamericana en 2006 y olímpica en Atenas 2004, ha invertido un tiempo de 2 horas, 29 minutos y 6 segundos en completar el recorrido, que combinaba 1,5 kilómetros de natación en el Embalse de Giribaile, 40 kilómetros de ciclismo por la provincia de Jaén y 10 kilómetros de carrera a pie. Con ese tiempo, ha aventajado en más de tres minutos a la vizcaína y en casi cuatro a la santiaguesa.

La triatleta vasca, que recientemente superó una mononucleosis, cimentó su victoria en el durísimo segmento de ciclismo que transcurrió por Vilches, Ibros, Baeza y Úbeda, en el que superó a la barcelonesa Nuria Miró (C.N. Reus Ploms), la mejor tras salir del agua.

Por otra parte, en categoría sub-23, los vencedores fueron Francesc Godoy (C.N. Barcelona) en la prueba masculina y Patricia Díaz (Independiente) en la femenina. En lo que respecta a la clasificación por equipos, el dominador total de la competición fue el Canal de Isabel II, que venció en ambas disciplinas.

--CLASIFICACIONES.

MASCULINA.

1. Iván Raña (Independiente) 2.08:262.

2. Eneko Llanos (SVC-Seguridad) 2.10:053.

3. Ramón Ejeda (Club Trialándalus Herbalife) 2.11:244.

4. Francesc Godoy (C.N. Barcelona) 2.11:415.

5. José Manuel Tovar (SVC-Seguridad) 2.12:546.

FEMENINA.

1. Ainhoa Murua (Zarautzko Triatloi Taldea) 2.29:062.

2. Virginia Berasategui (El Ambigú Triatlón Europa) 2.32:253.

3. Pilar Hidalgo (Cidade de Lugo Fluvial) 2.32:574.

4. Marina Damlaimcourt (Canal de Isabel II) 2.34:105.

5. Ana Burgos (Canal de Isabel II) 2.34:526.