TISZAUJVAROS (HUNGRÍA), 10 (EUROPA PRESS)
El español Javier Gómez Noya liderará mañana la delegación española para la BG Copa del Mundo de Triatlón de Tiszaujvaros (Hungría), undécima cita de un total de 15 del calendario 2007 de la competición, en la que tomarán parte un total de nueve triatletas nacionales, tres mujeres y seis hombres.
Gómez Noya, actual líder de la BG Copa del Mundo, del ranking de clasificación olímpica y de la Lista de Puntos ITU, intentará conseguir su tercer triunfo de la temporada (tras Lisboa y Salford) y su duodécimo podio consecutivo en la prueba masculina, que tendrá lugar a partir de las 16:00 horas (hora española), mientras que la femenina lo hará a partir de las 13:15 horas.
La prueba de Tiszaujvaros, dotada con 100.000 dólares en premios y en la que los participantes afrontarán 1,5 kilómetros de natación en el Lago Tolnai, 40 de ciclismo y 10 de carrera a pie, definirá todos los clasificados para el Mundial de la disciplina, que se celebrará tres semanas después en la localidad alemana de Hamburgo.
El vigente campeón de Europa tratará de aprovechar el perfil de la prueba húngara para asestar un golpe casi definitivo al campeonato, en el que, con 227 puntos, aventaja al canadiense Simon Whitfield en 25, y al neozelandés Bevan Docherty en 27, y busca revalidar el título conseguido en 2006. Un triunfo en Hungría supondría, además, la sexta victoria de su carrera en la Copa del Mundo.
Junto al gallego también estarán el salmantino Clemente Alonso, el madrileño Ramón Ejeda, el barcelonés Francesc Godoy, el coruñés David Castro y el cacereño José Manuel Tovar (que el pasado fin de semana logró su mejor resultado de la temporada con un quinto puesto en la Copa de Europa de Egirdir), aunque se ha caído finalmente Iván Raña, que tiene un pequeño problema físico y ha decidido no arriesgar para llegar en plena forma al Mundial.
Los principales rivales del número uno del mundo, como indica la Lista de Puntos ITU que encabeza desde su triunfo en el Europeo de Copenhague, serán el francés Frédéric Belaubre, campeón continental en 2005 y 2006, el neozelandés Kris Gemmell, sexto en la clasificación general de la BG Copa del Mundo 2007; el sudafricano Hendrik de Villiers, ganador esta temporada en Richards Bay; el joven ruso Alexander Brukhankov, y el ucraniano Volodymyr Polikarpenko.
ANA BURGOS VOLVERÁ A PROBARSE TRAS SU REAPARICIÓN EN SALFORD.
En la prueba femenina, la representación nacional estará compuesta por la madrileña Ana Burgos, que reapareció hace dos semanas a nivel internacional en Salford (Reino Unido) tras superar una fractura de estrés con un decimoquinto puesto, la sevillana María Pujol y la vizcaína Zuriñe Rodríguez.
Ante las ausencias de la australiana Emma Snowsill y la portuguesa Vanessa Fernandes, que motivan que la carrera se presente muy abierta, el favoritismo recaerá sobre la alemana Joelle Franzmann, ganadora el pasado año en Hungría, la neozelandesa Samantha Warriner o a la italiana Nadia Cortassa.