BILBAO 26 May. (EUROPA PRESS) -
Los triatletas Virginia Berasategui, Martina Dogana, Bjon Andersson y Philip Graves, que forman parte de los 480 participantes con los que contará la primera edición del Bilbao Triathlon, que se celebra el sábado 28 de mayo han ofrecido este jueves sus impresiones sobre esta cita deportiva cuyo principal atractivo estará en el escenario en el que se desarrollará la pruebas a nado, la ría de Bilbao.
La bilbaína Virginia Berasategui, anfitriona de este evento deportivo y una de las principales candidatas a la victoria, se mostró "emocionada" a 48 horas de que se dé el pistoletazo de salida de Bilbao Triathlon, una cita que "ha superado" todas sus "expectativas" y en la que espera "dedicar una victoria en casa", afirmó.
"Sé que tengo esa responsabilidad, pero no me quiero olvidarme de disfrutar de este momento especial. Es un regalo para mí y para mi familia porque mi aita (padre) lleva muchos años trabajando en esto", afirmó emocionada.
En lo que se refiere a los detalles técnicos, Berasategui destacó que Bilbao Triathlon se va a desarrollar "en un escenario de lujo". "Creo que Bilbao y el triatlón hacen un matrimonio perfecto", aseguró.
La bilbaína coincidió en que "la foto va a estar en la natación, porque ver a casi 500 personas nadando en la ría va a ser histórico",. Al tiempo, consideró que "la clave" de la prueba va a estar "en el circuito de la bici, "con dos subida al Vivero, sin olvidar una bajada preciosa que es de dar pedales, y un giro de 180 grados que puede marcar las diferencias".
"El que se pase ahí lo puede pagar en la carrera a pie, que se desarrolla en otro circuito urbano increíble, tanto para los atletas como para la gente", subrayó la deportista, que confió en que "la afición arrope" a los triatletas en esta cita que espera que "se pueda repetir mucho años".
Por su parte, la italiana Martina Dogana, vencedora del Ironman de Francia de 2008, segunda en el Campeonato de Europa de larga distancia de 2006 y varias veces campeona transalpina, se mostró encantada de competir en Bilbao. "Cada vez que me invitan a una prueba en el País Vasco no puedo decir que no. España es mi segunda casa porque hace 10 años estuve viviendo en Zaragoza y aquí tengo muchos amigos y vuelvo cuando puedo", aseguró.
Otro de los motivos por los que Dogana se decidió a participar en "una ciudad tan grande y bonita como Bilbao" fue la "curiosidad" que le producía "nadar en la ría". "Es una experiencia nueva para mí y algo que no se da muy a menudo", afirmó.
La triatleta italiana confió en "quedar cerca de Virginia", aunque reconoció que "no será fácil porque está muy fuerte".
Mientras, el sueco Bjorn Andersson, noveno en el Wildflower, donde marcó el mejor tiempo en bici, se declaró "expectante" ante su "primera vez en Bilbao" e "impresionado por la organización", al tiempo que destacó la "exigencia" del circuito en bici, y la novedad de nadar en la ría.
Por último, el británico Philip Graves, que tiene el honor de ser el más joven ganador de un Ironman, en concreto en el Reino Unido en 2009, con apenas 20 años, aseguró que llega "en muy buena forma" y que espera "disfrutar de la ciudad y de la prueba".
Berasategui, Dogana, Andersson y Graves son cuatro de las priencipales figuras entre los 480 inscritos que han confirmado su participación. El último en inscribirse, cuando apenas faltaban minutos para cerrarse el plazo, es el australiano Ollie Whistler, que a sus 23 años es una de las esperanzas de la especialidad en su país, que promete dar mucha guerra sobre la bici el sábado.
Entre los favoritos figuran el vasco Mikel Elgezabal; el catalán Marcel Zamora, con un palmarés de 14 podios en pruebas internacionales y un subcampeonato del mundo en duatlón, o el veterano triatleta francés Benjamin Sanson, considerado uno de los mejores especialistas del panorama internacional en la prueba a nado.
Sin olvidar a Alejandro Santamaría, que acumula un palmarés impresionante, con cuatro campeonatos del Mundo; José Manuel Tovar, campeón de Europa de triatlón sub 23 y campeón de España absoluto; o Richard Calle.
SEGUIMIENTO DE LA PRUEBA
La prueba va a constituir todo un espectáculo que podrá seguirse in situ, pero también a través de una pantalla gigante, de las televisiones y de Internet.
El punto de mayor interés para los aficionados será el 'Village' instalado en torno al paseo de El Arenal, que acogerá, además de la meta y la ceremonia de entrega de trofeos, la mayor parte de las actividades paralelas, y que será asimismo punto de reunión para los participantes en la prueba.
En esta área se instalarán las carpas de las entidades patrocinadoras y colaboradoras, una zona de avituallamiento y atención a los deportistas, una exposición de material deportivo y una pantalla gigante desde la que se podrá seguir en directo el desarrollo de la prueba, retransmitida desde cámaras instaladas en embarcaciones, motocicletas o puntos fijos del recorrido.
La organización facilitará imágenes a las diversas televisiones, que ya tienen previsto algún programa especial sobre este evento, y la señal se emitirá también en directo en 'streaming', a través de los webs 'basqueteam.com' y 'eitb.com'. Las redes sociales estarán igualmente presentes, ya que vía twitter (http://twitter.com/#!/bilbaotriathlon) se podrán seguir también los pormenores de la competición.
El público también podrá seguir la prueba desde las orillas de la ría, o la carrera a pie, que discurrirá también por los paseos que rodean el Nervión entre el Puente de Euskalduna y el del Arenal, así como observar el paso de las bicicletas a lo largo de todo el recorrido periurbano.
La competición se iniciará a las 13.30 horas con la prueba de natación desde el Ayuntamiento hasta el Guggenheim y luego hasta el Arenal, donde los triatletas montarán sus bicicletas, y la transición a la carrera a pie se hará junto al Puente Euskalduna. Ésta última consistirá en dar tres vueltas y media a un circuito de aproximadamente 6 kilómetros, hasta completar una distancia acumulada de 21, que discurre en su totalidad por zonas cerradas al tráfico rodado y restringidas para peatones.