Triatlón.- (Previa) Gómez Noya espera repetir victoria en Nueva Zelanda y prolongar su buena racha

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 13:08

NEW PLYMOUTH (NUEVA ZELANDA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El triatleta español Javier Gómez Noya volverá a ser el gran favorito a la victoria en la segunda prueba puntuable de la BG Copa del Mundo, que se disputará mañana en la localidad neozelandesa de New Plymouth, donde espera repetir el triunfo logrado la semana pasada en Australia y donde también estarán las españolas Pilar Hidalgo, Ainhoa Murua y Zuriñe Rodríguez, en categoría femenina.

El gallego Gómez Noya es el gran favorito para llevarse la victoria en esta prueba. No en vano, lleva 17 podios internacionales de forma consecutiva si se cuentan Mundial, Europeo y Copa del Mundo y ocho victorias en la BG Copa del Mundo, la última cosechada el pasado fin de semana en Mooloolaba (Australia).

Así, Gómez Noya, ya clasificado para los Juegos Olímpicos de Pekín, puede presumir de ser el triatleta con más triunfos en la competición, sólo superado por la portuguesa Vanessa Fernandes. Además, el español lleva sin perder una carrera desde el pasado septiembre, hace ya siete meses.

Pese a ello no lo tendrá fácil ante rivales de la categoría de los locales Bevan Docherty, que fue cuarto el domingo pasado y medallista olímpico, y Chris Gemell, oro y plata respectivamente en New Plymouth en 2005. También contarán entre los favoritos el australiano Brad Kahlefeldt, segundo en Mooloolaba, y el alemán Maik Petzold.

Por ello, Gómez Noya prefiere quitarse el papel de favorito y no se considera "el único hombre a batir" sino que en su opinión "hay muchos compañeros que están con posibilidades". Así, consideró "difícil ganar" e incluso "estar en el podio" aunque reconoció que sus últimas catorce carreras "han sido extraordinarias" y espera poder sumar una nueva victoria.

UNA PRUEBA MUY ABIERTA EN CATEGORÍA FEMENINA

Por su parte, en categoría femenina las españolas Ainhoa Murua, vigente campeona de España, Pilar Hidalgo y Zuriñe Rodríguez buscarán un buen resultado que les acerque a las plazas para la próxima cita olímpica en Pekín. El trío nacional tiene de plazo hasta el 8 de junio, cuando finalice el Mundial de Vancouver (Canadá) y hoy ocupan dos de las plazas olímpicas en juego.

En otro orden de cosas, la prueba se presenta de lo más abierta con la ausencia de las grandes favoritas al título. No estarán ni la australiana Emma Snowsill ni sobre todo la portuguesa Vanessa Fernandes, grandes dominadoras del triatlón mundial.

Así pues, son varias las candidatas que pueden optar a la victoria. Por un lado, las neozelandesas Samantha Warriner, Debbie Tanner y Andrea Hewitt y por otro las australianas Emma Moffatt (segunda en el ranking mundial) y Felicity Abram, la austriaca Kate Allen (campeona olímpica en Atenas 2004), la sueca Lisa Norden (actual campeona del mundo Sub-23 y tercera la semana pasada) y la británica Andrea Whitcombe, copan la lista de favoritas.