Triatlón.- Virginia Berasategui y la prueba a nado por la Ría, grandes atractivos del I Bilbao Triathlon del 28 de mayo

Actualizado 21/03/2011 15:45:30 CET
L&V COMUNICACIÓN

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del Bilbao Triathlon, que se celebrará el próximo 28 de mayo, ha dado este lunes el pistoletazo de salida con la presentación oficial de la prueba, que contará con una participación estimada de 500 atletas, entre los que destaca la bilbaína Virginia Berasategui, y en la que las aguas de la ría serán el insólito escenario de una competición que aspira a convertirse en un referente en el calendario internacional de esta modalidad deportiva.

El Museo Marítimo de Bilbao fue el escenario de la puesta de largo de lo fue bautizado por sus organizadores, Innevento e Innsports, como "una gran prueba para una gran ciudad", y que supondrá un nuevo paso en la línea del posicionamiento de la Villa como escenario de grandes pruebas deportivas, en el año en el que la Vuelta Ciclista a España regresa a la capital vizcaína.

El acto contó con la presencia del director general de Promoción Turística de la Diputación Foral de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza, y del concejal delegado de Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Sustatxa, como principales patrocinadores; así como de los responsables de Innevento e Innsports, Alberto Larrucea y Andrés Novo.

Cuando aún restan dos meses para la celebración de la prueba, más de 350 atletas de ambos sexos han formalizado ya su inscripción, que se abrió el 4 de febrero, y la organización espera agotar el cupo previsto de 500 participantes. En cuanto a procedencia geográfica, aproximadamente un 65 por ciento de los triatletas proceden del País Vasco, un 35 por ciento del resto de España, y un 5 por ciento de otros países.

VIRGINIA BERASATEGUI Y LA RÍA

La principal atracción será sin duda Virginia Berasategui. Después de casi 20 años desde que empezase a disputar pruebas internacionales en categoría junior, ésta será la primera ocasión en que una de las atletas vascas más laureadas compita en su ciudad natal. Para estar presente en el Bilbao Triathlon, la atleta bilbaína ha renunciado a participar en el Triatlón de Texas.

Junto a Berasategui, el otro gran punto de interés de esta prueba será la Ría de Bilbao, insólito escenario de la prueba de natación, que demostrará que sus aguas se han regenerado para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Los 1.900 metros a nado darán inicio a esta prueba a la una y media, coincidiendo prácticamente con la pleamar, prevista para las 14.40 horas. Con una temperatura del agua estimada en torno a los 17º, la organización permitirá un tiempo máximo de permanencia de una hora.

La salida estará situada en el pantalán de la Plaza de Pío Baroja, y el recorrido se inicia aguas abajo hasta La Salve y, tras un cambio de sentido a la altura del Museo Guggenheim, se remontará de nuevo la ría para alcanzar la meta en el Muelle del Arenal.

UN RECORRIDO EN BICI DE GRAN DUREZA

A continuación, los triatletas se desprenderán del neopreno y cogerán la bicicleta, entre las 13:55 y las 14:30 horas, para iniciar una prueba en la que el tramo más espectacular y de mayor dureza será la subida a las rampas de El Vivero, que se realizará dos veces. En total, 87 kilómetros muy exigentes, con 1.167 metros de subida acumulada, que tendrán como meta la explanada bajo el Puente Euskalduna.

Allí dará inicio la tercera y última prueba de la competición, la carrera a pie, un medio maratón de 21,1 kilómetros (tres vueltas y media), bordeando la ría por sus dos orillas entre el puente de Euskalduna y el del Ayuntamiento. la meta estará situada en el Parque del Arenal, adonde se espera que lleguen los vencedores en torno a las cinco y media de la tarde, si bien el control oficial de llegadas no se cerrará hasta las ocho y media de la noche.

El Bilbao Triathlon formará parte del campeonato de Euskadi de media distancia, y será puntuable para el ranking nacional. De momento, y al margen de la presencia de Virginia Berasategui, aún no se conoce la participación de ningún triatleta de prestigio internacional.

PREMIOS Y LOGÍSTICA

No obstante, el responsable de Innsports, Andrés Novo, aseguró que estos confirmarán su presencia cuando se dé a conocer la cuantía de los premios, que se harán públicos a partir de este martes en el web oficial de Bilbao Triatlón, y que serán de 3.500 euros para el primer clasificado, 2.500 para el segundo, 1.500 para el tercero, 1.000 para el cuarto y 500 para el quinto clasificado.

Una prueba de esta características requiere una compleja logística. Se calcula que en torno a 200 personas, entre voluntarios y miembros del 'staff', serán las encargadas de controlar todos los aspectos inherentes a la competición --acotar los recorridos tanto en el agua como en calles y carreteras, señalizar y vigilar cruces, distribuir avituallamientos, o atender a deportistas, acompañantes y medios de comunicación--.

El Bilbao Triathlon han sido posible gracias al "acuerdo pleno" entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, cuyos representantes, Jon Sustatxa y Gabino Martínez de Arenaza, destacaron en la presentación que el deporte es "una base importante para el crecimiento económico de la ciudad" de Bilbao, que ha logrado "posicionarse en el mapa turístico mundial".

Miguel Carballeda

Miguel Carballeda

Presidente del Comité Paralímpico Español

30/09/2019
Teresa Perales

Teresa Perales

Ganadora de Veintiséis Medallas en Juegos Paralímpicos de Natación

30/09/2019
Gerard Descarrega

Gerard Descarrega

Campeón Paralímpico, del Mundo y de Europa en 400 Metros Lisos

30/09/2019
Ricardo Ten

Ricardo Ten

Ciclista Paralímpico Campeón del Mundo en Pista y Subcampeón del Mundo en Carretera

30/09/2019

Patrocinado por