Un tribunal alemán admite a trámite una demanda de Pechstein contra una decisión del TAS

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 12:28

BERLÍN 15 Ene. (Reuters/EP) -

La Corte de Apelación de Múnich (Alemania) ha admitido a trámite este jueves una demanda de la cinco veces campeona olímpica Claudia Pechstein por una demanda daños y prejuicios contra la Unión Internacional de Patinaje (ISU), debido a una sanción de dopaje.

Es la primera vez que un tribunal civil alemán admite una demanda de este tipo después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la última vía deportiva para recurrir, dictase una sentencia contraria, sentando un precedente para casos similares.

La patinadora alemana de 42 años, la más condecorada en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno con cinco medallas de oro y nueve en total, fue sancionada por la ISU en 2009 por espacio de dos por un control sanguínea irregular, aunque Pechstein nunca llegó a dar positivo en un control antidopaje.

Sin embargo, la ISU dijo que los resultados eran evidencia de que se había dopado, lo que negó la germana, que argumentó que los resultados anómalos eran hereditarios de su padre. Pechstein continuó defendiendo su inocencia y llevo su caso ante el TAS, que rechazó su apelación, lo que la motivó a acudir a los tribunales alemanes para demandar a la ISU con más de cuatro millones de euros (4.67 millones de dólares) en concepto de daños y perjuicios por las pérdidas en los ingresos debido a la suspensión.

El tribunal de Múnich dijo en un comunicado su fallo de "no reconocer la decisión del TAS", añadiendo que la decisión de la ISU sobre la prohibición era "nula". Ahora, esta decisión requiere de la confirmación de la Corte Federal de Justicia, mientras que la ISU ha advertido que llevaría el asunto al máximo tribunal civil de Alemania, antes de que sea escuchado en una sala de nuevo.

"Ellos (ISU) me quitaron todo, pero voy a continuar luchando. Ahora tengo la oportunidad en un tribunal apropiado, un tribunal alemán. Ahí tengo confianza porque la ISU debe ahora probar que yo me dopé. Nunca hubo un positivo y por eso es por lo que estoy confiada", dijo a los periodistas Pechstein, que se mantiene actualmente como patinadora en activo y estuvo a punto de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado