Archivo - El deportista ruso Oleg Domichek, en primer lugar en la prueba de 12,5 km de biatlón en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana 2020. - Trinadh Rakesh / DPPI / AFP7 / Europa Press
BERLÍN, 29 Mar. (dpa/EP) -
La Unión Internacional de Biatlón (IBU) ha suspendido a las federaciones rusa y bielorrusa con efecto inmediato por la invasión de Ucrania y tras "violar las obligaciones humanitarias" que marca el organismo, informó este martes en un comunicado.
"Ambas federaciones han violado las obligaciones humanitarias de las federaciones miembro en virtud de la Constitución de la IBU. Estas violaciones por parte de Rusia y Bielorrusia desacreditan a la IBU y al biatlón, y su membresía activa socavaría los esfuerzos de la IBU y de sus miembros para promover sus principios y propósitos constitucionales con credibilidad", apuntó el organismo, cuya junta ejecutiva tomó la decisión de manera unánime.
Así, creen que dado que la invasión rusa de Ucrania ha detenido las actividades de la federación ucraniana de Biatlón, sería "injusto" que Rusia y Bielorrusia siguieran disfrutando de todos los derechos de membresía de la IBU.
La IBU aseguró que revisaría la situación en el futuro si fuera necesario, algo que seguro se hará en el congreso de la IBU de septiembre, si la suspensión aún está vigente para entonces.
A los deportistas rusos y bielorrusos ya se les prohibió participar en las últimas tres paradas de la Copa del Mundo después de que comenzara la invasión a finales de febrero.