MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, indicó hoy que no renuncia a la iniciativa suya de poner letra al himno de España, abortada a principios de este año, y aseguró que, en el caso de que se pudieran eliminar los prejuicios políticos de la misma, se acordaría una composición "ahora mismo".
"Si todos pensáramos en clave deportiva, sacaríamos el himno ahora mismo. El problema es cuando entran en juego otra serie de claves", respondió Alejandro Blanco, en el 'Foro Fundación Ferrándiz-As', tras hacer balance de la actuación de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Pekín.
Blanco dijo que le sorprendió que en la Eurocopa de fútbol de este verano los miles de aficionados españoles iban enfundados casi todos en la camiseta nacional, cantaban el 'himno' 'Yo soy español' o tarareaban el 'chunda, chunda' de la Marcha Real. "Era una buena idea, pero una filtración la mató", lamentó.
En este sentido, Blanco apuntó que el presidente la Organización Deportiva Panamerica (ODEPA), el mexicano Mario Vázquez Raña, presentó en la reciente asamblea de dicho organismo en Acapulco (México), donde Madrid 2016 presentó su proyecto, el himno de la ODEPA "y todo el mundo estaba encantado".
El pasado 16 de enero Alejandro Blanco anunció la retirada de la letra elegida para el himno nacional porque no unía y provocaba "rechazo" en la sociedad. "Sigo creyendo en la iniciativa y, en ningún caso, supone un paso atrás. Estoy decepcionado porque mi idea era presentar la letra el 21 de enero en la Gala del COE y cantada por Plácido Domingo. ¿Cuál es la diferencia? Cuando una letra sale desnuda y se expone ante la opinión pública no es lo mismo", argumentó.
LA LETRA DE UN PARADO
El propio Blanco había presentado oficialmente el 10 de enero, junto a su compositor, Paulino Cubero, desempleado de 53 años, la letra elegida de entre las 7.000 presentadas y que fue adelantada por el diario 'Abc'. Dicha letra que acompañaría al himno iba a ser recibida por el COE el lunes 14 de enero en un sobre cerrado a las 17.30 horas.
Blanco afirmó entonces que la iniciativa de la letra "estaba, está y estará" y justificó el hecho de que fuera el COE el que se haya arrogado el papel de impulsor de la letra porque, según él, "no hay actividad que haga sonar tanto el himno como el mundo del deporte".
La letra del himno iba a ser estrenada el 21 de enero en el Auditorio Juan Carlos I del Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El tenor Plácido Domingo pondría voz a la letra y la música la interpretaría la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con Miguel Roa, director musical del Teatro de La Zarzuela, al frente de la misma.
Para su elección se había elegido un jurado, presidido por Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), y el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga, entre otros.
Junto a Casares, Zabell y Jiménez de Parga, el grupo de expertos seleccionado por el propio ICCMU para la elección de la letra estaba compuesto por Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea; Tomás Marco, compositor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Aurora Egido, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras.
El jurado, que celebró el 7 de noviembre de 2007 la reunión de constitución del mismo, realizó una primera selección de letras entre 50 y 100 composiciones de las casi 7.000 presentadas.
Entre los criterios que se habían seguido para la elección de la letra, el miembro del jurado Tomás Marco destacó entonces tres: "que se pueda cantar; que exalte ciertas cosas en torno a este país, pero que no moleste a nadie; y que tenga una cierta calidad literaria porque ya tiene música".
Ahora, en el caso de retomarse la iniciativa una vez que se volviera a elegir la letra, se deberían validar las 500.000 firmas estipuladas para presentarlas ante el Congreso de los Diputados, y será allí donde se decida si finalmente sale adelante o no la propuesta.
--LETRA DEL HIMNO NACIONAL RETIRADA.
¡Viva España!/ Cantemos todos juntos/ con distinta voz/ y un solo corazón.
¡Viva España!/ Desde los verdes valles/ al inmenso mar,/ un himno de hermandad.
Ama la Patria/ pues sabe abrazar,/ bajo su cielo azul,/ pueblos en libertad./
Gloria a los hijos/ que a la Historia dan/ justicia y grandeza/ democracia y paz.