Actualizado 08/01/2007 20:43 CET

Varios.- La carrera de trineos con perros Pirena se aplaza dos semanas por la falta de nieve

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores de la carrera de trineos con perros Pirena, prueba de referencia en la disciplina del 'mushing', se han visto obligados a aplazar 15 días la disputa de la misma debido a la falta de nieve en el recorrido, por lo que finalmente tendrá lugar entre el 3 y el 17 de febrero siguiendo el itinerario previsto.

La carrera, que este año alcanza su decimoséptima edición, reunirá a unas 200 personas y 600 perros y atravesará los Pirineos pasando por Aragón, Cataluña, Andorra y Francia. En total, competirán 47 participantes procedentes de ocho países (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Austria, República Checa y Estados Unidos).

La Partacua, Aramón Formigal, Candanchú, Baqueira Beret, Port Ainé, Plateau de Beille, Grandvalira, La Rabassa, Font Romeu y La Molina serán los escenarios por donde transcurrirá la travesía conocida como La Ruta Blanca de los Pirineos, que se realiza con un trineo o 'skijoring' (esquiador arrastrado por uno o dos perros).

Antes, Barcelona acogerá el próximo fin de semana la fiesta de presentación popular de la prueba en la playa de la Nova Icària, donde están previstas una exhibición y paseos en trineos entre muchas otras actividades. Una semana después, el 20 de enero, el campamento de Pirena se instalará en Zaragoza (paseo de la Independencia).

Pirena se ha consolidado como la prueba más importante del 'mushing' del calendario europeo por su excepcional duración y por el elevado nivel de sus participantes y es una prueba puntuable para la Copa del Mundo IFSS 2006 y para la Copa de Europa ESDRA 2006.

Además, ha sido declarada competición oficial de las federaciones española y catalana de deportes de invierno y de la francesa de trineos con perros, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Generalitat de Catalunya, la Ariège francesa, las diputaciones de Huesca y Lleida y los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza y Barcelona.