Varios.- Chus Lago recuerda que fue la primera española en llegar al Polo Sur en solitario

Actualizado 27/01/2012 19:56:06 CET

El empresario Albert Bosch dijo ser el primer nacional en alcanzarlo 'sin asistencia'

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La aventurera gallega María Jesús 'Chus' Lago ha recordado que fue la primera española en llegar al Polo Sur en solitario y con una asistencia, después de que a principios de este enero el empresario Albert Bosch se proclamara como el primer deportista nacional que lo alcanzó 'sin asistencia'.

En un comunicado remitido a Europa Press, 'Chus' Lago, que llegó al Polo Sur el 8 de enero de 2009, 58 días después de partir de la Bahía de Hércules, según el registro oficial que recoge la página 'http://www.adventurestats.com', recordó que fue la primera española en llegar al extremo austral del planeta.

"Yo, Chus Lago, a raíz de las noticias aparecidas recientemente en los medios, me veo obligada a recordar públicamente que en el año 2009 alcancé el polo sur en solitario y con una asistencia. La ruta seguida partió del punto oficial en la Bahía de Hércules, hecho recogido en los registros oficiales del polo sur", manifestó Lago.

Por su parte, el empresario Albert Bosch completó su aventura el pasado 4 de enero a las 19:50 horas, después de 66 días y 1.200 kilómetros de travesía y dijo ser el primer español que llegaba al paralelo 90 "sin asistencia externa de ningún tipo".

Bosch, que ha completado todas las carreras más duras del desierto en moto, coche, buggy y a pie y ha realizado el 'siete cimas', donde se aglutinan las escaladas hasta la cima del Everest y del McKinley, inició la expedición con Carles Gel, pero su compañero se lesionó en el inicio de la travesía y tuvo que ser evacuado en el kilómetro 31, tras verse sorprendido por una fuerte tempestad.