ZARAGOZA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Natividad Mendiara, ha presentado hoy el Primer Congreso Internacional de Enseñanzas Deportivas en Zonas de Montaña, 'Profesionales de Altura', que se celebrará en el Palacio de Congresos de Jaca los días 22, 23 y 24 de noviembre.
A la presentación también han asistido el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Fernando Lahoz; el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, Joaquín Bravo, el jefe de servicio de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Fernando Lorente, y la directora del Palacio de Congresos del Ayuntamiento de Jaca, Magdalena Pérez.
"Llevamos ya cuatro años ofreciendo formación a los técnicos en deportes de montaña e invierno. Después de esta fase ya tenemos una primera promoción de titulados superiores en alta montaña y esquí alpino, y nos planteamos que era un momento idóneo para realizar un congreso internacional de estas enseñanzas en Aragón, ya que es una comunidad que reúne unas condiciones geográficas extraordinarias y el turismo es un activo importante para su desarrollo económico", explicó Natividad Mendiara.
A la cita acudirán varios expertos de Austria, Francia, Italia y España, y además se mostrarán distintos modelos deportivos relacionados con los deportes de montaña.
El jueves, 23 de noviembre, se analizará el modelo deportivo francés, a cargo del director de alpinismo de la Escuela Nacional Francesa de Esquí y Alpinismo (ENSA), Jean Paul Vion, el modelo austriaco que lo presentará el presidente de la organización Interski, Enrich Melmer, y el modelo español que presentará el jefe de Servicio de Ordenación de Enseñanzas Deportivas, José Luis Sánchez. Por último, se expondrán las formaciones deportivas aragonesas el viernes, día 24, de mano de Natividad Mendiara.
La finalidad de este congreso es "mejorar las estrategias económicas del turismo activo, las buenas prácticas en la formación de estos deportes, la formación de los propios formadores y los alumnos y la prevención de riesgos que las prácticas de estos deportes pueden tener", dijo la directora general de Formación Profesional del Gobierno de Aragón.
"Por un lado, queremos contrastar la formación que estamos realizando en las Escuelas de Esquí de Benasque y Alquézar con el entorno profesional, empresarial y formativo de otras zonas. Adicionalmente, la Federación valora estas jornadas por cuanto pueden servir como difusión notoria de lo que se está realizando en nuestra autonomía, para que sea reconocida y apoyada por otras comunidades", explicó el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Fernando Lahoz.
En cuanto a la calidad de la formación en estos deportes en Aragón, el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, Joaquín Bravo, expuso que "de los centros formativos que hay en España, el de Aragón sigue teniendo la máxima incidencia de alumnos del país", y recalcó que aunque "la mayor parte proviene de las zonas pirenaicas aragonesas, también llegan personas de Madrid, Andalucía, Navarra y el País Vasco".
Natividad Mendiara dijo que en el congreso se va a ofrecer una ponencia, a cargo del director de la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón, José María Marco, en la que hablará de los dispositivos de evaluación, reconocimiento y acreditación necesarios para estos deportes, con el fin de crear otro tipo de evaluación que acredite a algunas personas que son expertas en la materia pero que no poseen todos los estudios necesarios para ser monitores. De este modo, se les convalidará parte de la formación a través de unas pruebas.
La Universidad de Zaragoza también colaborará en el congreso, con una ponencia titulada "La formación de técnicos deportivos y la Universidad", el viernes, 24 de noviembre.
"Estoy encantada con este proyecto y ojalá sea el inicio de una larga relación y que podamos compartir otros eventos similares", expresó la directora del Palacio de Congresos de Jaca, Magdalena Pérez.
A la inauguración del congreso acudirán el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya.
La inscripción en el Congreso Internacional está abierta a cualquier persona y el plazo es del 9 de octubre al 17 de noviembre. El coste es de 30 euros y el número de plazas está limitado a 300 personas.