Varios.- Francia retransmitirá en abierto las finales de Roland Garros y del Mundial de Rugby

Actualizado: martes, 10 julio 2007 18:47

BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Francia garantizará a partir de hoy la difusión en abierto de los acontecimientos deportivos de interés público a través de emisoras de amplio alcance que puedan ser recibidas al menos por el 85 por ciento de los hogares franceses.

Junto a eventos como los Juegos Olímpicos o las semifinales y finales del Mundial y la Eurocopa de fútbol, la televisión gala ofrecerá gratuitamente las finales masculina y femenina de Roland Garros, las semifinales y la final del Mundial de Rugby, el Torneo de Rugby de las Seis Naciones, las finales masculina y femenina del Mundial y Europeo de Baloncesto y Balonmano (en los que participe Francia), el Tour de Francia masculino y el Mundial de Atletismo.

Esta medida se ha concretado hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea de la "lista de acontecimientos deportivos más importantes" entregada por Francia al Ejecutivo comunitario y afectará no sólo a las televisiones francesas, sino a todas las emisoras europeas que puedan adquirir los derechos de emisión de dichos eventos para retransmitirlos en Francia.

La posibilidad de elaborar una lista de este tipo la establece desde 1997 la norma sobre "Televisión sin fronteras" y se mantendrá en la nueva normativa sobre medios audiovisuales. Esta lista permite a las autoridades francesas asegurar que la mayoría de los telespectadores puedan ver determiados eventos importantes en abierto.

Las emisoras de radio establecidas en Francia, así como las emisoras de radio de otros Estados miembros que puedan adquirir derechos para la retransmisión de los eventos nombrados en la lista, están obligadas a emitirlos en abierto en canales que pueda recibir al menos el 85% de los hogares franceses.

Esta nueva normativa sobre "medios audiovisuales sin fronteras", para la que se llegó a un acuerdo político en el Consejo del 24 de mayo, tiene que entrar en vigor a finales de 2007, de modo que sea posible su puesta en funcionamiento a finales de 2009. La directiva sobre "eventos importantes" que se introdujo en la revisión de la normativa sobre "televisión sin fronteras" en el año 1997 se mantiene intacta (la normativa inicial data de 1989), pero, en interés del dereho a la información, se añade el derecho de las emisoras a mostrar en los informativos fragmentos cortos de los eventos más importantes.

Los países miembros que quieran hacer uso del artículo 3a sobre "televisión sin fronteras", tienen que comunicar a Bruselas una lista nacional. Ésta tiene que evaluar dicha lista y las condiciones para su puesta en marcha y después anunciar una decisión, que se aplicará a todos los operadores europeos. Tras la aprobación de la Comisión, la lista se publica en el Boletín Oficial de la Unión Europea. Hasta ahora Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia y Reino Unido han entregado la lista al Ejecutivo comunitario.

La Comisaria de Información y Medios, Viviane Reding, animó a los países europeos que todavía no ofrecen "estas ventajas" a sus ciudadanos a "hacer uso de esta posibilidad".