Varios.- La Fundación Príncipe de Asturias fallará en septiembre los premios de Los Deportes y Concordia

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 16:13

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Príncipe de Asturias ha fallado durante los meses de mayo y junio seis de los ocho galardones que otorga anualmente, pero los premios de Deportes y Concordia se fallaran en septiembre, según informó la institución a través de una nota de prensa.

El jurado de las Artes inauguró la vigésimo octava edición de los Premios Príncipe de Asturias. El galardón fue concedido a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundadas por el maestro José Antonio Abreu, "por haber combinado, en un mismo proyecto, la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social".

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional fue otorgado a las organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria --el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Center (Mali), el Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigaç*o em Saúde de Manhiça (Mozambique)--. El jurado consideró la aportación de estos cuatro centros "para impulsar la investigación, lograr una vacuna eficaz y contribuir a la mejora asistencial en los países en los que trabajan".

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica fue concedido a cinco científicos "que son referentes universales en la Ciencia de Materiales y la Nanotecnología como son el japonés Sumio Iijima y los estadounidenses Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks.

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades fue para el buscador Google de Internet, creado por Sergey Brin y Larry Page "al poner de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet, Google ha hecho posible, en apenas una década, una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento ".

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales fue concedido al filólogo y semiólogo francés, de origen búlgaro Tzvetan Todorov "por sus preocupaciones intelectuales, su sabiduría y erudición, que superan fronteras y buscan puntos de encuentro".

Finalmente, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras fue otorgado a la escritora canadiense Margaret Atwood "por su espléndida obra literaria, que ha explorado diferentes géneros con agudeza e ironía, y porque en ella asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social".

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.