Varios-Lissavetkzy destaca "eficacia de la lucha" ante la distribución ilegal de anabolizantes que es "un problema real"

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 17:48

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se felicitó por la actuación de la Guardia Civil al desmantelar una red de distribución ilegal de anabolizantes que actuaba a nivel internacional y pone en evidencia que "el problema amenaza a los ciudadanos y existe".

En la operación, que hasta el momento cuenta con cuatro detenidos, se ha descubierto un laboratorio casero donde se elaboraban, etiquetaban y empaquetaban la sustancia, siendo intervenidas más de 300 cajas y más de 400 ampollas y frascos de diferentes productos ilegales que serían destinados a distintos gimnasios.

La desmantelación de esta red supone para Lissavetzky "una magnífica noticia" que se une a otra como la vivida en la 'Operación Mamut' y que demuestra que la lucha contra este tipo de delitos es "difícil y sin cuartel", pero "efectiva".

El secretario de Estado para el Deporte reconoció a Europa Press que por la naturaleza de la red desmantelada esta no iba destinada a los deportistas profesionales o de alta competición si no a los ciudadanos "de a pie" a los que se le ofrecen complementos nutricionales.

Por eso alertó sobre los mismos y recomendó no tomar este tipo de sustancias si no se conoce la composición de lo mismo a la vez que advirtió que los caminos que a veces parecen más cortos para conseguir una mejor musculación "son atajos peligrosos". Al mismo tiempo recordó que algún tipo de estas sustancias pueden provocar "tumores hepáticos o grandes riesgos cardio vasculares".

Lissavetzky apuntó que la distribución de sustancias ilegales alcanzó, según datos de la Interpol, durante 2004 unos beneficios a nivel mundial de 19.000.000 millones de dólares lo que demuestra que "el problema existe" y la necesidad de las administraciones "para luchar juntos contra esa lacra social".

El secretario de Estado recordó que la nueva Ley Antidopaje, en la que intervienen los departamentos de interior, deporte, sanidad y justicia, permitirá sancionar "con mayor rigor y severidad" y que permitirá clausurar "gimnasios y establecimientos que faciliten este tipo de productos".

Por otro lado, Lissavetzky también se refirió al crecimiento de incidentes en los estadios de fútbol españoles en las últimas semanas y para ello destacó en trabajo del CSD en la elaboración del anteproyecto de Ley contra el racismo, la violencia y la intolerancia en el deporte para el que solicitó "la mayor urgencia en su tramitación".

"Es urgente la aprobación de este proyecto de ley que contempla actuaciones a nivel de localización de los que realizan estos actos y una mayor dureza en las sanciones a las personas que lo causan y a los responsables de la organización de estos partidos y espectáculos", afirmó.

Lissavetkzy apuntaba las líneas para solucionar estos problemas. "Hay que trabajar de una manera nítida, de la mano de los responsables de los clubes, teniendo en cuenta que aquellos que colaboran en la identificación de los que causan estos incidentes podrán ver rebajadas sus multas y con un marco legal claro, preciso y contundente. Sólo así podremos erradicar todos estos asuntos", concluyó.