Varios.- Lissavetzky aboga por una atención individualizada del deportista de élite, con programas especializados

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:16

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, presentó hoy, en colaboración con la Asociación de Alto Rendimiento y con la Federación Española de Medicina del Deporte, el Programa de Rendimiento y Salud 2012, un proyecto que pretende realizar un seguimiento individualizado del deportista de élite, pero donde también tendrán cabida las federaciones no olímpicas.

Al acto asistieron el director del centro de medicina deportiva, Fernando Gutiérrez Ortega; el médico especialista en medicina deportiva José Luis Terreros, así como miembros de diferentes federaciones deportivas, como la de rugby o piragüismo.

El programa de Rendimiento y Salud 2012 cuenta con una atención cercana y continua a los deportistas, con programas individualizados, con la incorporación de técnicas avanzadas y novedosas y con la colaboración directa de los cuerpos técnicos y de la subdirección general de alta competición, según informó Jaime Lissavetzky.

"Queremos llevar el programa de formación a los entrenadores, a los servicios médicos y a los deportistas. También queremos contar con los mejores especialistas y ayudar a las publicaciones científicas", indicó el Secretario de Estado para el Deporte.

Dentro de las actividades marcadas, Jaime Lissavetzky resaltó los programas pilotos, mediante los que tratarán de identificar "cosas" de la investigación para ponerlas al servicio de la medicina deportiva, al tiempo que servirán de asesoramiento para las diferentes federaciones.

"Tenemos programas como Genética y Deporte, mediante los que desarrollamos una serie de actividades para transferir los conocimientos de investigación a las instituciones deportivas y a las federaciones", señaló el Secretario de Estado para el Deporte, que destacó la cooperación con las Comunidades Autónomas.

"Las Comunidades han hecho esfuerzos muy importantes y por ello creamos el grupo 'Avilés', donde debatimos como conseguir la máxima eficiencia", resaltó.

MUERTE SÚBITA

Jaime Lissavetzky se mostró confiado en poder prolongar la línea de buenos resultados del deporte español. "Estos aspectos no tienen proyección mediática, pero aquí está una base importante del Consejo Superior de Deportes y del centro de medicina deportiva para seguir obteniendo los buenos resultados cosechados hasta ahora", indicó.

Lissavetzky afirmó que se han retomado las actividades referidas a la prevención de la muerte súbita. "Empezamos hace tiempo a reunirnos con expertos, pero no fuimos capaces de concretara nada. Ahora se ha vuelto a retomar con la creación de un registro para la muerte súbita. Trabajamos para tener el mayor número de datos", aseguró.

Por último, aprovechó la conferencia para presentar la creación de la Agencia Antidopaje. "Hemos incrementado los recursos y, gracias a ello, liberaremos de los asuntos de dopaje a la subdirección General de Deportes", finalizó.