BILBAO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Federaciones Deportivas Vascas (UFDV) propondrá a las localidades de Getxo y Sopelana como sedes para la celebración de de los Juegos Náuticos Intercélticos de 2008, según informaron hoy en rueda de prensa celebrada en el Aula de Cultura de Villamonte (Getxo).
Estos Juegos, que constituyen el único evento deportivo internacional que agrupa los deportes náuticos como la vela, surf, remo, piragüismo y submarinismo, se crearon en Bretaña en 1995. Desde entonces se celebran anualmente a finales del mes de junio.
En los mismos participan las delegaciones de los países miembros del Comité Internacional (9 regiones y 5 países del eje atlántico de Europa) y las delegaciones invitadas.
Entre los socios fundadores se encuentran países y regiones como Bretaña, Irlanda, Cornualles, Isla de Man, País de Gales, Asturias, Galicia y Portugal. Euskadi se integró como miembro permanente de pleno derecho del Comité Internacional en 2004, por lo que tiene capacidad de organizar y decidir.
Es por ello por lo que la Unión de Federaciones Deportivas Vascas lleva un año pretendiendo la organización de estos Juegos y decidiendo su lugar de celebración. La UFDV ha estimado que la localización más idónea para albergar la XIV edición de estos Juegos en 2008 es la de Getxo-Sopelana.
La elección de este organismo, en lo que a Getxo respecta, se basa en razones geográficas, de infraestructuras, de transporte, de buena acogida, de imagen, y, sobre todo, por la cultura náutica existente en este municipio en actividades de vela, remo y surf, así como en su experiencia en la organización de eventos de alto nivel.
El alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, que asistió hoy a la presentación de la propuesta, se mostró favorable a la misma. "Vimos que era un proyecto interesante, ilusionante, y que recogía la vocación marina de Getxo, y también de Sopelana. Además, supone un apoyo a los propios deportistas vascos, sumarnos a una reivindicación tan sentida por la sociedad como las selecciones vascas e impulsar el deporte náutico", señaló Zarraoa.
Los Juegos Náuticos Intercélticos reúnen cada año entre 600 y 800 competidores procedentes de los países y regiones anteriormente citados. Este año XII edición se celebrará en Cornualles (Reino Unido) entre el 24 y el 30 de julio. Euskadi acudirá a la cita con una delegación cercana a las 100 personas entre deportistas, técnicos y directivos. Las selecciones vascas obtuvieron un total de 27 medallas el pasado año en Gijón.