MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendin, rechazó hoy en el Senado, la centralización de bases de datos sanitarios de los deportistas porque "pueden poner en grave riesgo el derecho a la intimidad y confidencialidad de las personas".
En este sentido, defendió la necesidad de que la Tarjeta Sanitaria del Deportista fuera un documento privado "individual e intransferible".
Rodríguez Sendin compareció hoy ante la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados para informar sobre el proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje en el Deporte, en trámite en la Cámara Alta.
En su intervención, valoró positivamente espíritu del anteproyecto y "su clara intención de lucha contra el dopaje" y reconoció que "en él se recogen buena parte de las preocupaciones de la Organización Médica Colegial y de los médicos".
A su juicio, el proyecto es "oportuno, necesario y adecuado", pero también reclamó la creación inmediata, a través de la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje que establece el proyecto de Ley, "de las subcomisiones específicas dedicadas una a la Protección de Salud y otra a la lucha contra el Dopaje".
Sobre la posibilidad de que sean los profesionales sanitarios quienes asuman las consecuencias de una acción de dopaje, Rodríguez Sendín destacó y reclamó el desarrollo urgente de un Sistema de Identificación Singular de cada envase de medicamento, al igual que sucede en otros productos existentes en el mercado, "entre otras cosas, para exigir las responsabilidades a los médicos previstas en la ley".
SANCIONES PARA LOS MEDICOS.
Por otro lado, transmitió a los senadores su preocupación por las consecuencias que pudiera tener el proyecto de Ley para aquellos médicos especialistas en otras áreas que no sean Medicina del Deporte y que "pueden verse sometidos a graves sanciones al tratar con sustancias prohibidas". Por ello, reclama "la regulación para el contenido de los botiquines médicos" con el fin de que estos profesionales puedan disponer de los medicamentos necesarios y en las cantidades adecuadas para "garantizar el derecho a la prescripción y el tratamiento de cualquier situación clínica".
La necesidad de contar con reconocimientos médicos de aptitud para la práctica deportiva federada y/o el ejercicio físico fue otra de las peticiones realizadas por el representante de la OMC para un desarrollo inmediato en la Ley, así como el establecimiento de los protocolos para realizarlos, la periodicidad de los mismos, la validez y la certificación.