Varios.- La OMC considera el dopaje un "problema" de la profesión médica y aboga por expulsar a los implicados

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:00

Reclaman un nuevo marco jurídico y recuerdan que el problema no sólo afecta a los deportistas de élite

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, afirmó hoy que el dopaje "es un problema de la profesión", por lo que se debe expulsar a los médicos que estén implicados en esta práctica, ya que en su opinión "no es de recibo poner en riesgo la salud de nadie".

Sedín realizó estas declaraciones en la primera mesa de debate realizada dentro de la jornada 'El médico ante el dopaje' organizada por la OMC, y que se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado el año pasado para el desarrollo y aplicación de la Ley de Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje en el Deporte.

También durante la primera mesa de debate 'Competición y dopaje: consecuencia para la salud', centrada en las consecuencias para la salud y los efectos sobre el organismo del dopaje, el presidente de la Comisión Antidopaje de la Federación Española de Ciclismo, Fernando Novella, destacó la definición de dopaje que señala el riesgo para la salud de esta práctica, "no sólo en los efectos secundarios de tipo físico sino también a los psicológicos". Asimismo, denunció su efecto "demoledor" en los jóvenes deportistas no profesionales que "fijan sus metas en la imitación de sus ídolos".

NECESIDAD DE UN NUEVO MARCO JURÍDICO.

Durante la segunda mesa 'La Ley de Salud en el deporte y la deontología médica ante el dopaje', el ex-jurista del Consejo Superior de Deportes, Alberto Palomar Olmeda, defendió la necesidad de un nuevo marco jurídico para la práctica deportiva y el ejercicio de la medicina. Palomar, que participó en la elaboración de la ley, señaló que "el problema es que el entorno de la ley es complejo" y que al abordarlo hay que tener en cuenta que se habla de la salud de todos los deportistas.

Durante su intervención recordó que el dopaje no es sólo un problema del deporte de alta competición, pese a que son esos casos los que acaparan la atención de los medios de comunicación y llegan a la opinión pública y, por tanto, en su opinión se debe desarrollar "una estrategia transversal que sirva de pauta y referencia para la élite y el conjunto de la ciudadanía".

Y, aunque la actual Ley es "ambiciosa" y "posible", reconoció tener la sensación de que "el Sistema Nacional de Salud la vive como un grano porque nunca ha conseguido sentarse demasiado tiempo para que tenga cierta coherencia". A su juicio abordar la situación actual de la medicina en el deporte exige racionalidad, no ser maximalista y el compromiso con los distintos sectores.

Por otra parte, durante la ponencia subrayó que la participación del médico en el dopaje es una "violación inequívoca de la ética médica", además de un claro exponente de una mala praxis, tipificada en el código deontológico. De este modo se refirió el vocal de la Comisión Regional Antidopaje de Castilla y León, el doctor Angel Martín Pastor, para el que es exigible establecer normas de ética y deontología donde quede patente "el respeto a la vida y la lealtad del médico a su paciente y su salud". Asimismo, insistió en la necesidad de que los médicos se "opongan" a intervenir en actividades que tengan que ver con el dopaje, y recordó "la obligación ética de denunciar" esta práctica.

ASPECTOS DEONTOLÓGICOS.

A la hora de establecer medidas preventivas o correctoras, el presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, Rogelio Altisent, advirtió que resulta difícil de explicar la aparición del dopaje sin la intervención médica, por este motivo "la sociedad ha cedido a los colegios profesionales el privilegio de la autorregulación con la capacidad de establecer sanciones a sus colegiados".

Por otra parte, lamentó la falta de atención que suscita un tema como este que "hace daño al deporte, en la medida que introduce al fraude, y es un riesgo para la salud". Aunque para el especialista el problema va más allá, ya que para él la cuestión no es establecer límites, técnicas de detección o acotar las sustancias prohibidas sino que se trata de un problema "ético" del especialista, que "pone sus conocimientos al servicio de un objetivo que nada tiene que ver con la salud del paciente".

Por este motivo insistió, al igual que el resto de ponentes, en la necesidad de que los colegios de médicos se unan contra el dopaje y en introducir en la próxima revisión del Código de Deontología, un artículo que trate explícitamente los aspectos que afectan en el dopaje.

En cuanto a las implicaciones legales, el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Juan Fernando Durán, valoró el camino que se ha recorrido la legislación en los últimos años contra el dopaje. Asimismo, aunque consideró que "se ha legislado con contención", afirmó que se trata de salvaguardar la salud pública y no la "limpieza de la competición deportiva".

También intervinieron el secretario general de la Federación Española de Medicina del Deporte, Pedro Manonelles, el asesor de Medicina del Deporte de la OMC, Manuel González Peris, el presidente del Colegio de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz, el asesor del gabinete del Secretario de Estado para el Deporte, Manuel Colominas y el vicesecretario de la OMC, Francisco Toquero.