El Parque del Retiro acogerá la I Carrera Popular 'Corre por un Niño' para promover el ejercicio físico entr

Actualizado: sábado, 15 octubre 2011 21:15

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La I Edición de la Carrera Popular 'Corre por un niño' se celebrará este domingo, 16 de octubre, en el madrileño Parque del Retiro con el objetivo de divulgar los beneficios del ejercicio físico moderado y promoverlo como un hábito de vida saludable en la rutina de niños y adolescentes, y para recaudar fondos para la realización de proyectos de investigación sobre niños graves.

Según ha informado la Comunidad de Madrid mediante un comunicado, este encuentro solidario y deportivo tendrá lugar a las 9.30 horas. Los cinco kilómetros de esta carrera popular pueden realizarse corriendo, a ritmo de marcha, o caminando. El itinerario se ha diseñado para que sea fácil y cómodo para los más pequeños y menos deportistas, y ágil para los participantes más entrenados, con ganas de conseguir buenas marcas.

El total de la recaudación que se consiga a través de las inscripciones a la carrera, cuyo coste es de 10 euros por participante, se gestionará a través de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús para financiar proyectos de investigación sobre enfermedades que afectan a la población pediátrica.

La práctica habitual de ejercicio físico moderado contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud y facilita el correcto funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo. Con su práctica habitual se entrena el corazón, el sistema respiratorio, óseo y sanguíneo.

Según el jefe de Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Juan Casado Flores, realizar ejercicio físico moderado es muy positivo para el desarrollo físico, psicológico y social del niño.

"Además de la sensación de bienestar y vitalidad que genera por razones puramente bioquímicas, la práctica habitual del ejercicio físico, es un canal más para ayudar al niño a fortalecer su autoestima y facilitar un buen estado de ánimo", ha manifestado.

A los ya conocidos efectos de la práctica del ejercicio físico como prevención y tratamiento de la obesidad, "en el caso de los niños y adolescente se suman otros efectos fundamentales relacionados con la afición a un tipo de ocio activo y estimulante frente a muchas alternativas de ocio sedentarias, pasivas, y más individualistas", ha destacado Casado Flores.