MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las trece universidades de la Comunidad de Madrid se han volcado con la organización de los Campeonatos de España Universitarios, cuyo tramo final será este próximo mes de mayo y en los que la capital ha albergado un total de 19 de las 26 modalidades.
Así, los centros universitarios madrileños se han encargado de organizar de modo escalonado las pruebas de ajedrez, atletismo, campo a través, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, golf, judo, kárate, natación, orientación, pádel, rugby, tenis, tenis de mesa, triatlón y voleibol.
El Consejo Superior Deportes (CSD) y la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Deportes, han colaborado en esta competición, que se viene desarrollando desde mediados de marzo y que finalizará el 14 de mayo.
Así, el CSD ha aportado un presupuesto de dos millones de euros para ayudar a la organización de unos campeonatos nacionales en los que participan 5.000 deportistas procedentes de 72 universidades, públicas y privadas, de todo el territorio nacional.
Por su parte, la CAM tiene en estos Campeonatos de España una llave más para impulsar la actividad deportiva desde la base, dentro de un presupuesto de 16,3 millones destinados a la promoción del deporte escolar y el universitario.
Además, en esta edición la Dirección General de Promoción Deportiva hará circular un autobús para difundir esta competición y el día 4 de mayo realizará una recepción a todas las delegaciones participantes en la Casa de Postas.
BLANCO: "ESTOS CAMPEONATOS SON UNA PIEZA IMPORTANTE".
El director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Rafael Blanco, destacó "el esfuerzo importante" de todas las universidades y señaló la importancia de conseguir aglutinar casi toda la totalidad de estos campeonatos en "una sola comunidad autónoma".
"Estos Campeonatos de España son un modelo interesante y tienen un gran futuro. Además, son una actividad fundamental y mucho del trabajo se plasma aquí y luego en los Internacionales. Son una pieza importante dentro del deporte del país", comentó Blanco en la presentación del evento.
De todos modos, el dirigente advirtió que esta cita aún no tenía "la solidez deseada", pero apuntó que cada vez perfilaba mejor "su modelo ideal, a dónde quiere ir y cómo".
Blanco se felicitó porque Madrid albergase 19 de las 26 disciplinas. "No ha podido acoger la totalidad por temas técnicos como requieren las pruebas de vela y remo, o el taekwondo que se marchó a Valencia porque organiza los Mundiales Universitarios", detalló.
Por su parte, Miguel Angel Martín, director general de Promoción Deportiva de la Consejería de Cultura y Deportes, valoró el "gran esfuerzo organizativo" de las universidades madrileñas y el trabajo del CSD y la CAM para "dar a conocer esta competición".