Vela/America's Cup.- Alborch cree "legítima" una presidencia rotativa del Consorcio y lamenta "el afán de protagonismo"

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 19:07

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, consideró hoy una "pretensión legítima" que el Gobierno central quiera "compartir" la presidencia del Consorcio Valencia 2009, organismo encargado de ejecutar las obras necesarias para la celebración de la 33 America's Cup, y afirmó que en estos casos "la desmesura y el afán de protagonismo no favorecen en absoluto a los valencianos".

Alborch apeló a "la justicia, la corresponsabilidad y el sentido común" y apostó por "conciliar las distintas posturas" de las administraciones para "sumar esfuerzos, presupuestos e ilusiones" en lugar de "pretender figurar en exclusiva", por lo que apuntó que "hay que abandonar el terreno de la descalificación".

La portavoz municipal socialista realizó estas declaraciones en una rueda de prensa, al ser preguntada por la polémica surgida en torno a la propuesta del Gobierno central de una presidencia rotatoria del Consorcio 2009 y por las acusaciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sobre el pago del IVA por separado.

En este sentido, Alborch aseguró no entender las "posiciones alarmistas" que se han creado ante la intención del Ejecutivo central de "visualizar la importancia de participar" en la America's Cup a través de una presidencia rotatoria en el Consorcio Valencia 2009.

No obstante, confió en que las discrepancias existentes entre las tres administraciones sobre la constitución del Consorcio sean "una borrasca" y deseó que "al final, se llegue a buen puerto". Alborch mostró su "esperanza en el entendimiento" y desde ese convencimiento abogó por "la eficacia, la justicia y el sentido común".

Subrayó que "Valencia somos todos" y garantizó que "defender los intereses de los valencianos es una prioridad para el grupo socialista". Por ello, no descartó la posibilidad de "tener una conversación con la alcaldesa" para "mediar".

La portavoz socialista previó que las posiciones se irán "suavizando" en el período de tiempo "lo más corto posible", ya que, según afirmó, "desde el Gobierno central la postura es el ir avanzando posiciones para hacer las cosas mejor". "Ésa es la voluntad del Gobierno", dijo, y confió en "que esa sea la voluntad del equipo de gobierno del Ayuntamiento y de la Generalitat también".

Por último, preguntada sobre su opinión ante la proposición del Ayuntamiento de ampliar el Consorcio Valencia 2007 para hacer frente al primer pago del canon con ACM --la empresa organizadora de la competición-- y así poder desgravar el IVA, Alborch recordó que el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, ya explicó ayer que "en el contrato firmado con ACM se reconocía que el Consorcio 2007 ya no era viable y por eso se establecía el compromiso de constituir uno nuevo".