VALENCIA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Territorio y Vivienda ha iniciado la Campaña de Recogida de Residuos Flotantes en el campo de regatas de la 32 America's Cup, que se extenderá durante los próximos seis meses, según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, subrayó que el objetivo de esta campaña es "el control y mejora de la calidad de las aguas del litoral y el mantenimiento de las condiciones de navegación".
Para la ejecución de la campaña se ha contratado una embarcación, que recogerá los posibles residuos sólidos flotantes que se detecten en el campo de regatas y que puedan interferir en las condiciones de navegabilidad de las embarcaciones participantes.
Igualmente, se encargará de recoger cualquier otro tipo de residuos que se puedan localizar, entre los que se encuentran algas, medusas y residuos vegetales, y de manera ocasional, manchas de alquitrán o hidrocarburos.
Así, la embarcación contratada, especializada en este tipo de servicios, trabajará durante seis meses todos los días, durante todo el período de entrenamientos y regatas previstas para este año, apuntaron las mencionadas fuentes de la Generalitat.
Esta actuación complementa otras que ya está desarrollando la conselleria de Territorio y Vivienda para la mejora de la calidad de las aguas litorales durante la celebración de la America's Cup.
Blasco puntualizó que "entre los trabajos que desarrolla destaca la realización de análisis de las aguas del campo de regatas durante todo el año, y el control y la vigilancia de los posibles vertidos que puedan afectar a esta calidad".
Según Blasco, "estos exhaustivos controles se centran especialmente en las zonas de regata, a una distancia aproximada de 1.5 millas de la costa".
Así, indicó que con motivo de este importante evento deportivo se ha "intensificado el control de las aguas litorales", por lo que "se ha incrementado los que ya estaban programados en la línea de costa con otros realizados en las zonas de regata, todo ello en colaboración con el Consorcio Valencia 2007".
"Desde Territorio --añadió-- se controlan las aguas litorales a través de un programa de control de las aguas de baño y puntos de vertido al mar durante todo el año, con una periodicidad mensual que se incrementa con muestreos semanales a partir del mes de mayo".
Con esta nueva actuación, agregó, se pretende, por un lado, conocer la calidad de las aguas litorales de las zonas de regatas durante el período de entrenamiento y realización de las regatas en la temporada 2006 y, por otro, dar a conocer, tanto a la Organización de la America's Cup, participantes de los equipos que compiten en las regatas como a la población en general la calidad de las aguas de las zonas de regata.
Concretamente, los cinco nuevos puntos de control son: frente a zona port-saplaya en Alboraya; frente a la playa de la Patacona (Alboraya); junto a la Boya Triaxis en la Malvarrosa; frente a la Nueva Bocana del Puerto (Cabanyal) y frente a la playa de Pinedo.
En cada uno de estos puntos, explicaron, se tomarán muestras de las aguas de mar en un recipiente estéril, a 30 centímetros por debajo de la superficie, distancia media de la costa 1,5 millas y se analizarán los parámetros como coliformes totales, coliformes fecales, estreptococos fecales, escherichia coli y Ph.
Todo ello, matizaron las citadas fuentes de la Generalitat Valenciana, se realizará "siguiendo los criterios establecidos en la directiva por la que se regula la calidad de las aguas de baño", concluyeron.