VALENCIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Desafío Español que participará en la 33 edición de la America's Cup ha llegado a un acuerdo con la empresa de diseño de barcos Farr para la construcción de la nueva embarcación que navegará en 2009 en Valencia, según desveló el director técnico-general del Desafío, Agustín Zulueta.
El sindicato español cerró la contratación el pasado jueves y según explicó Zulueta "el programa de diseño será muy corto y muy activo porque hay que recorrer una gran camino en muy poco tiempo". Los equipos que participan en la próxima edición de la regata afrontan el reto de la nueva clase que regirá el diseño de las nuevas embarcaciones y que se dará a conocer en las próximas semanas.
La empresa Farr trabajará en exclusiva para el Desafío Español en la America's Cup "aunque no será la única que participe en el diseño del nuevo barco", aclaró Zulueta. El neozelandés John Cutler seguirá al frente de la oficina técnica y Farr "proporcionará el 60 por ciento de los recursos totales para el nuevo diseño", indicó Zulueta.
El Desafío Español tiene un presupuesto de 60 millones de euros "avalado por el máximo patrocinador Iberdrola", señaló Zulueta y 12,6 millones de euro se dedicarán al diseño de la nueva embarcación "donde no se incluye la construcción", matizó.
El director técnico-general aseguró que con la nueva clase de barcos, más grandes y con mayor superficie vélica, "la competición está más abierta y los equipos grandes puede estar más amenazados", adelantó. Lo que tiene claro es que con el cambio de reglas para la construcción de los barcos "con menos dinero hay más posibilidades de éxito en la competición".
Los equipos sólo diseñarán y construirán un barco para la regata de 2009 por lo que se fomentará los entrenamientos oficiosos entre sindicato y "ACM se ha comprometido a organizar entrenamientos entre los equipos", adelantó.
SE PASA DE 40 A 30 TRIPULANTES.
Los sindicatos sólo contarán con un barco para la 33 edición de la America's Cup por lo que Zulueta adelantó que la plantilla de tripulantes pasará de 40 a 30. Sobre la tripulación dijo que se dará a conocer en la primera semana de octubre y "ahí ya estará cerrado el 95 por ciento de los regatistas", manifestó.
A partir del próximo lunes alrededor de 60 personas empezarán a trabajar en la base del Desafío en todos los departamentos para preparar las pre regatas de 2008 que se disputarán en Valencia y en otra ciudad europea en septiembre.
Zulueta, además, afirmó que tripulantes españoles como Vila, Calafat, Ribes o Trujillo, que participaron en la última edición de la regata en equipos extranjeros "no estarán en el Desafío" y todo hace indicar que Juan Messeguer (BMW Oracle) y Nacho Braquehais (Luna Rossa) sí que estarán en el equipo español.