Vela/America's Cup.- Economía cree "excusa de mal pagador" las declaraciones de Barberá sobre el préstamo del ICO

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 21:07

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía consideró hoy una "excusa de mal pagador" las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en relación con el abono de la primera letra del préstamo concedido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que financió las obras de la America's Cup y afirmó que para ello, "bastaría" con que el Ayuntamiento y la Generalitat valenciana aportaran las cantidades que les corresponden, según el acuerdo firmado en diciembre de 2007, que ascienden a ocho y 16 millones de euros respectivamente.

Fuentes de este departamento del Gobierno central señalaron a Europa Press que Ayuntamiento y Generalitat se han "limitado" a firmar un nuevo acuerdo comprometiéndose a abonarla antes del 30 de junio, pero sin haber hecho ninguna aportación, mientras que el Gobierno se comprometió a pagar 16 millones de euros y lo hizo en el mismo mes de diciembre de 2007.

Barberá aseguró hoy en declaraciones a los medios que el Gobierno no ha contestado a sus llamadas para abordar esta cuestión y el futuro de la Marina. En relación con este último tema, fuentes del Ministerio indicaron que, de momento, en la Marina no se puede poner en marcha "nada" porque el Puerto de Valencia no ha cedido al Consorcio la explotación comercial.

En este sentido, señalaron que el acuerdo firmado entre el Puerto y el Consorcio para la explotación comercial no se ha puesto en marcha, entre otras cuestiones, porque Barberá ha pedido que se ejecute un convenio anterior, de fecha 2003, --cuando había un planteamiento distinto en relación con lo que debía ponerse en marcha en la Marina, a pesar de que no se llevó a cabo--, que contemplaba que el Puerto cediera los terrenos al consistorio, según la misma fuente.

En cambio, el Ministerio sostiene que el Puerto puede ceder directamente la explotación comercial al Consorcio para poder avanzar y que se resuelva posteriormente la titularidad de los terrenos.