Vela/America's Cup.- Paul Cayard destaca la importancia de llevar la 'caña' para evolucionar el nuevo barco del Desafío

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 15:00

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gran fichaje deportivo del Desafío Español para la 33 America's Cup, el americano Paul Cayard, destacó la importancia de llevar la 'caña' para evolucionar el nuevo barco que se construirá con las reglas que están pendientes de aprobación para la nueva clase.

Cayard que fue presentado hoy como nuevo director deportivo del Desafío dejó claro que será él el que lleve el barco durante los entrenamientos y las pruebas para evolucionarlo, pero dejó en el aire si será también él que lleva la embarcación durante la competición. "Habrá que discutirlo con el director técnico, John Cutler, y con el director general técnico-deportivo, Agustín Zulueta", apuntó.

El de San Francisco reconoció que últimamente no ha practicado mucho en la modalidad de 'match-race', pero de todas formas cree que las regatas no serán tan apretadas como en la última edición que se decidían por segundos. "Creo que las diferencias serán de minutos", adelantó.

El navegante aportará toda su experiencia en el mundo de la vela y especialmente en la America's Cup y diferenció entre un 'caña' para competir y otro para evolucionar el barco. "Puede que el que tenga talento para poder desarrollar el barco, no sea la misma persona que después compita", explicó.

Con la nueva clase de barcos, Cayard considera que será clave "la información que se cruce entre la oficina técnica y la deportiva". "El mejor puesto para mejorar la embarcación es llevar la 'caña' porque ahí tienes la sensibilidad suficiente para que el barco te trasmita sensaciones con las que buscar soluciones a los problemas", indicó.

El americano ha fichado con el equipo español, independientemente de si la competición se realiza en 2009 ó 2010. Cayard repitió en varias ocasiones que con el cambio de la clase de barcos "un gran porcentaje de victoria lo dará acertar en el diseño y en la construcción de la nueva unidad".

El navegante cree que hay tiene "suficiente tiempo" para diseñar y construir el barco para navegar en el verano de 2009, aunque reconoció que los plazos estarán "un poco apretados". Por eso considera que lo importante es tenerlo todo preparado. "La tripulación, la oficina técnica, la base y los patrocinadores", adelantó.

"HE FICHADO PARA MEJORAR EL RESULTADO DE 2007".

Cayard se marca como meta personal, el objetivo del equipo, que es "mejorar el resultado de 2007" en el que el Desafío Español llegó a semifinales de la Copa Louis Vuitton. "En la última edición se obtuvo un muy buen resultado, pero es posible mejorarlo y yo he fichado para eso", adelantó.

Con el cambio en la clase de barcos, Cayard cree que "ya no es tan seguro que gane Alinghi" y al mismo tiempo destacó el potencial del equipo americano Oracle "que será muy competitivo", sobre todo, tras la llegada de Russell Coutts.

El estadounidense quiere adaptarse lo antes posible al Desafío y aunque su comparecencia ante los medios la hizo en italiano, "la próxima será en español, porque quiero aprender el idioma y la cultura española", advirtió. El americano le da mucha importancia a esta circunstancia porque "el equipo que gana es el que está unido".

ZULUETA: "CAYARD TIENE EXPERIENCIA PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO".

El director general técnico-deportivo del Desafío, Agustín Zulueta, dijo que Paul Cayard tiene "experiencia para llevar a cabo el proyecto". "Contamos con una equipo muy ilusionados y ahora con un gran líder", agregó.

Zulueta recordó que el año pasado hubo una primera toma de contacto con Cayard durante los dos meses que fue asesor técnico y deportivo del Desafío. "En agosto le presenté parte del proyecto en Palma de Mallorca y le dijo que en septiembre la presentaría el proyecto definitivo como así ha sido", desveló.

Cayard tomo una decisión después de meditarlo 15 días. "Algo que no ha sido fácil por la incertidumbre que envuelve a la America's Cup, pero el Desafío tiene credibilidad", apuntó Zulueta. "Cayard es una apuesta importante del equipo y es más que posible que sea el 'caña' definitivo", indicó.

De todas formas, el director técnico-deportivo no descarta la llegada de otro timonel "ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial para los entrenamientos". Además desveló que el Desafío ha hablado con el táctico neozelandés Terry Hutchinson "que ha navegado muy bien en la 32 edición, pero puede que haya cambiado un poco de valor con la nueva clase de barco", concluyó.